A qué partidos benefician las abstenciones en las elecciones del 28 de mayo
El próximo 28 de mayo millones de españoles están llamados a las urnas para votar en las elecciones municipales y autonómicas.
🔴 Sigue en directo las elecciones del 28 de mayo: apertura de colegios electorales, dónde votar...
👉 Elecciones 28M: qué se considera voto nulo
ondacero.es
Madrid | 28.05.2023 09:04
El próximo domingo 28 de mayo, millones de españoles podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales y autonómicas que se celebran en España.
Todo el país está llamado a las urnas para votar en las municipales, pero sólo 12 de las 17 comunidades celebran las autonómicas. Las autonomías que no celebran estos comicios son: Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia y País Vasco.
Desde que comenzó la campaña electoral hemos ido conociendo los sondeos con los posibles vencedores de estas elecciones. No obstante, según reflejan algunas encuestas, aún hay muchos votantes indecisos que podrían decantar la balanza hacia un lado u otro.
Aquellos que aún no tienen claro su voto, también podrían optar por votar en blanco o, directamente, abstenerse. En este último caso, ¿a qué partidos beneficia la abstención?
¿Qué es la abstención?
La abstención se produce cuando una persona que tiene derecho al voto decide no acudir a las urnas.
¿A quién beneficia y perjudica la abstención?
Por lo general, la abstención es lo que más preocupa a los partidos de izquierda, ya que, aunque a priori la abstención no beneficia a nadie, normalmente el electorado progresista es más propenso a no acudir votar.
El sistema de cálculo proporcional utilizado en el sistema electoral español es la ley d'Hont, que establece para obtener un escaño los partidos necesitan tener al menos un 3% de los votos válidos emitidos en cada circunscripción.
Según esta ley, las abstenciones de aquellos ciudadanos que no han acudido a votar no influyen en el recuento de votos. Esto supone que los ciudadanos que no han ejercido su derecho al voto no favorecen ni perjudican a ningún partido con su abstención.
Diferencia con el voto en blanco?
El voto en blanco se produce cuando el sobre que se introduce en la urna está vacío, sin ninguna papeleta. Este tipo de voto sí se contabiliza para el reparto de escaños, según la ley Electoral española.
Al contrario que con la abstención, el voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios y perjudica a los más pequeños, ya que necesitan más votos para conseguir un escaño. Por ejemplo, en una circunscripción ha habido 1.000 votos a candidaturas, 200 en blanco y 50 nulos, el 3% para conseguir un escaño se necesitan 36 votos, sin embargo, si los votos en blanco no se contabilizasen, serían solo 30.