Madrid | 28.05.2023 07:04
Este domingo 28 de mayo España se enfrenta a nuevas elecciones. Algunos ciudadanos acudirán a las urnas, mientras que otros ejercerán su derecho al sufragio mediante voto por correo. No solo eso, también hay quienes -además de votar- tendrán otra función: ser presidente o uno de los dos vocales que forman una mesa electoral.
Entre el 29 de abril y el 3 de mayo de 2023, los ayuntamientos, supervisados por las Juntas Electorales de Zona, realizaron un sorteo, del que se extrajeron los nombres de todos los encargados de recibir los votos de los electores para, posteriormente, proceder al escrutinio. Paralelamente a los miembros titulares, también se nombran a los suplentes.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) destaca que ser miembro de una mesa es de obligado cumplimiento, por lo que no desempeñar las tareas correctamente o no presentarse en el puesto encomendado durante la jornada electoral puede suponer sanciones como, "la pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a 24 meses". Pero ¿Qué pasa si tienes que ausentarte de tu puesto por enfermedad?
El 28 de mayo, los citados como presidentes, vocales y suplentes de las mesas repartidas por distintos puntos del territorio español, deben acudir antes de las 8:00 de la mañana al colegio electoral correspondiente.
Si durante la jornada electoral, el Presidente se ausenta por enfermedad, será sustituido por el Vocal Primero, aunque "si el Vocal Segundo no estuviera de acuerdo con esta designación, será el que haya asumido la presidencia, quien decidirá al respecto con su voto de calidad", informa el Ministerio de Interior.
En el caso de que el enfermo sea uno de los dos vocales y se tenga que ausentar, se continuará la votación con los miembros restantes.
Los requisitos para entrar en el sorteo que designa a los presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales son:
Por su parte, los presidentes tienen que contar con el Graduado Escolar, el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado.