A quién beneficia que llueva y haga frío en la jornada electoral del 28 de mayo
Las condiciones climatológicas afectan directamente a la participación en las elecciones, perjudicando más a unos partidos que a otros.
ondacero.es
Madrid | 24.05.2023 11:50
A quién beneficia que llueva y haga frío en la jornada electoral del 28 de mayo | Foto: EFE/Jorge Zapata
Este domingo 28 de mayo se celebran en España elecciones municipales y autonómicas en las que todos los ciudadanos mayores de 18 años están llamados a las urnas. Salvo aquellos que han votado por correo, el resto deberán acudir a los colegios electorales que abrirán sus puertas a partir de las 9.00 horas de la mañana.
Los ciudadanos tendrán hasta las 20.00 horas del domingo para depositar sus votos en las urnas, salvo en las Islas Canarias, que es desde las 8.00 horas hasta las 19.00 horas.
Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que para este domingo llueva en prácticamente todo el territorio y durante todo el día. Algo que, según los expertos, es algo que afecta directamente a la participación electoral.
¿A quien beneficia más que llueva el día de las elecciones?
Un estudio sobre Meteorología y Comportamiento electoral elaborado por Joaquín Artes, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, y recogido por el diario 'Las Provincias' confirma que el mal tiempo sí influye en los comicios. Aunque es cierto que perjudica más a unas formaciones que a otras.
Según Artes, "el nivel de participación fue aproximadamente medio punto porcentual menor que en municipios similares que en los que no llovió el día de las elecciones". Es decir, que alega que "llevan a cabo una evaluación de los beneficios y los costes de ir a votar y deciden acudir a las urnas si los beneficios superan a los costes".
En el informe aclara que incumbe especialmente a las formaciones de izquierdas, como PSOE y Podemos, ya que sus votantes están menos movilizados que los de la derecha.
Es decir, que el próximo domingo 28 de mayo beneficiaría principalmente a la derecha, como el Partido Popular y Vox. "El PP resultaría beneficiado por las malas condiciones meteorológicas mientras que los partidos de izquierdas resultarían perjudicados", concluye.
Además, explica que "los votantes de derechas son más expresivos que los de izquierdas, y por tanto más propensos a ir a votar".