La Guardia Civil ha detenido en Algeciras a un matrimonio de nacionalidad ucraniana que captaba a mujeres de su misma nacionalidad para explotarlas como empleadas del hogar. La investigación se inició a principios de septiembre tras la denuncia de una de las víctimas. Los detenidos ofrecían trabajo como niñera en nuestro país a través de redes sociales.
Tras establecer contacto de forma privada y acordar las condiciones de trabajo, las víctimas llegaban de forma inmediata a España, aprovechando la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. Sin embargo, las condiciones de trabajo eran muy distintas a las acordadas.
Falta de contrato laboral, trabajo continuo sin descanso ni siquiera para comer, maltrato psicológico constante por parte del matrimonio, amenazas, falta de intimidad y privacidad, prohibición de salir de la casa, e incluso la prohibición de comunicarse con otros trabajadores del mismo hogar, son algunas de las condiciones a las que se han tenido que enfrentar.
Durante la investigación, los agentes descubrieron que no se trataba de un hecho aislado, sino que era una práctica que venía desarrollando el matrimonio desde hacía al menos un año y medio. Los agentes han podido identificar y contactar con al menos once
víctimas que han estado sometidas a la misma situación, las cuales han denunciado haber sufrido una experiencia similar con el matrimonio, confirmando la gravedad de los hechos. En sus manifestaciones, estas mujeres relatan el calvario vivido por el trato vejatorio diario y el sentimiento de frustración de haber sido engañadas por personas de su misma nacionalidad, a sabiendas de la delicada situación que atraviesa su país.
El matrimonio ha sido detenido por un delito de trata de seres humanos y puesto a disposición de la Autoridad Judicial, que acordó el ingreso en prisión sin fianza de ambos. La operación ha sido llevaba a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Algeciras