Podemos no estará en la lista unitaria de la izquierda que se fraguaba en Cádiz y que iba a englobar a todas las candidaturas 'a la izquierda' del PSOE. A primera hora de la mañana la formación morada emitió un comunicado anunciando que no estará en esta lista electoral, aseguran, por imposiciones "electoralistas" de Adelante Andalucía.
Podemos Cádiz formaba parte de Izquierda Gaditana, la coalición de izquierdas que se conformó a la espera del acuerdo con Adelante para revalidar la coalición electoral que mantiene a Cádiz como el último 'bastión' de la izquierda 'a la izquierda' del PSOE.
Precisamente la formación anticapitalista será quien ostente la cabeza de la candidatura con David de la Cruz, anunciado tras la decisión de José María González de salir de la vida política al término de la legislatura.
Adelante e Izquierda Gaditana se enteraron de la decisión esta misma mañana
El acuerdo entre ambas formaciones (Adelante y Ganar Cádiz en Común, germen de Izquierda Gaditana) ha sido difícil de alcanzar y no han faltado reticencias entre las partes aunque finalmente se ha resuelto en un acuerdo de unidad. La número dos de la candidatura será Helena Fernández, candidata de Izquierda Gaditana y parte del gobierno local llevando el área de Servicios Sociales. La candidata de Adelante Izquierda Gaditana, Helena Fernández, ha desvelado que la decisión de la formación morada ha sido comunicada esta mañana.
Marina Liberato será la candidata de Podemos
Por su parte, Podemos irá en solitario con Marina Liberato como candidata. Defienden desde la formación que "no puede engañar a su militancia ni a sus votantes haciéndoles creer que, tras la irrupción de Adelante Cádiz y sus imposiciones electoralistas en este espacio, Podemos iba a estar realmente presente", denuncian desde Podemos. "Nuestra gente merece la verdad y saber a quién vota tras tantos años de confusión interesada y ambigüedades", sentencia la formación morada.