El fallo judicial ha condenado a un año y medio de prisión a un joven por un delito de homicidio, por imprudencia grave en concurso con un delito contra la seguridad vial y por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas con la atenuante de reparación de daño. De igual modo, se le ha prohibido volver a conducir durante un periodo de tres años.
Los hechos ocurrieron la noche del domingo 13 de marzo de 2022 cuando murió su acompañante después de que saliera expulsado del vehículo bajo el que quedó atrapado a causa del impacto.
La juez considera probado que el conductor, de 27 años de edad, circulaba "en condiciones psicofísicas no adecuadas" hasta cuadruplicar el nivel máximo de alcohol permitido. El condenado "perdió el control del vehículo y se salió de la vía". Chocó entonces con las vallas de protección peatonal metálicas llegando a "subirse" a las mismas hasta estrellarse con una cochera a la altura del Museo Arqueológico de Almería. Durante el accidente, el copiloto, de 26 años, murió como consecuencia de un politraumatismo, con la destrucción de sus centros vitales.