Hafsa, la mujer de 40 años asesinada este martes en su vivienda de La Mojonera (Almería) presuntamente por su pareja sentimental, quien se entregó posteriormente a las autoridades, no formaba parte de sistema de protección Viogén ya que no existían denuncias previas por episodios de malos tratos en el seno de la pareja, que contaba con cuatro hijos, tres de ellos menores de edad.
Así lo ha trasladado a preguntas de los medios el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, quien junto con la delegada de la Junta, Aránzazu Martín, y el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, ha participado en el minuto de silencio que se ha celebrado a las puertas de la casa consistorial en rechazo a esta "lacra" y en recuerdo de la víctima, la segunda en Almería y la novena en Andalucía en lo que va de 2024.
"A todos nos compete acabar con esta lacra social", ha insistido el delegado en una comparecencia previa ante los medios de comunicación en Almería, en la que ha animado "a toda mujer que esté sufriendo violencia de género" así como a su entorno a que denuncie los casos. "No sólo les compete a ellas denunciar", ha especificado a la hora de señalar que el teléfono 016 atiende consultas "todos los días las 24 horas".
En este sentido, ha lamentado la "tristísima noticia" en un "mes negro" para Almería ante el segundo caso mortal de violencia machista que se produce en apenas unas semanas tras el crimen de Mari Nieves Gamarra, lo que eleva a 40 el número de feminicidios en España.
El subdelegado también ha lamentado la situación de orfandad en la que quedan los cuatro hijos de la mujer, de 3, 6, 14 y 19 años de edad, a los cuales desde la Junta se ha atendido mediante la prestación de apoyo psicológico, según ha detallado la representante del Gobierno andaluz, quien ha detallado que al equipo multidisciplinar se ha sumado un mediador cultural.
"Seguimos apoyando a las familias, seguimos apoyando a esos menores, que en estos momentos es lo que procede", ha dicho la delegada antes de manifestar las "máximas condolencias" a los allegados y parientes de la víctima, quien tampoco se había dirigido al IAM para solicitar cualquier tipo de recurso, según ha recordado.
La delegada, quien ha recalcado su "condena" a este tipo de crímenes, ha señalado que todas las administraciones deben esforzarse para impedir nuevos casos, sentido en el que ha vuelto a recordar que el 900200999 es el número de teléfono gratuito para la atención a mujeres articulado por la Junta; "un servicio de 24 horas, 365 días del año, para que cualquier mujer pueda acudir en caso de que lo necesite".
Junto con esta concentración celebrada en La Mojonera, la Plataforma de Acción Feminista de Almería ha convocado también un minuto de silencio a las 19,30 horas de este miércoles en el mirador de la Rambla Federico García Lorca de la capital.
De otro lado, el subdelegado del Gobierno en Almería ha especificado que el marido de la mujer, un hombre de 50 años que se entregó a las autoridades tras la comisión del crimen, sigue bajo custodia de la Guardia Civil mientras que se finalizan las diligencias para poder pasar a disposición de un juzgado de Violencia hacia la Mujer de la capital.
"Evidentemente en el plazo que marca la legislación deberá de pasar a disposición judicial y se adoptará la medida oportuna" ha explicado el subdelegado apenas 24 horas después de que se cometiera el supuesto asesinato en la vivienda de la calle Cuarta de la localidad mojonera.
Según han indicado fuentes de la investigación, el crimen tuvo lugar sobre las 12,30 horas en el interior del inmueble, donde estaba presente la menor de las hijas de la pareja. Conforme a los primeros indicios, el autor confeso habría empleado un arma blanca con la que habría acabado con la vida de su esposa, que presentaba al menos un corte en el cuello.
Posteriormente, habría salido de la vivienda y, en presencia de los vecinos, se habría dirigido a la Jefatura de la Policía Local para entregarse a las autoridades, ante las que se personó con restos de haber cometido el crimen.
Tras el aviso por la agresión dado a los servicios de emergencias, el personal sanitario se personó en la casa de la víctima, si bien los médicos no pudieron hacer nada para salvar la vida de Hafsa, quien ya había perecido. Los hijos de la pareja, también víctimas de la violencia de género, han quedado a cargo de unos familiares.
El teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.