MEMORIA

El conocido Pingurucho de Almería ya es 'Lugar de Memoria Democrática'

Se trata del monumento a los 'Mártires de la Libertad' en homenaje a los 22 fusilados que llegaron desde Cádiz a favor de la Constitución de 1812

Onda Cero Almería

Almería |

ONDA CERO ALMERIA
ONDA CERO ALMERIA | ONDA CERO ALMERIA

El monumento a los 'Mártires de la libertad' que honra a los 22 liberales conocidos como Los Coloraos, quienes fueron fusilados en 1824 tras revelarse contra el régimen absolutista de Fernando VII al tratar de restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812, ya es oficialmente 'Lugar de la Memoria Democrática'.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha valorado en un apunte de su cuenta de 'X': "Se hace justicia con la memoria de Los Coloraos y su lucha en defensa de la Constitución 1812", ha señalado ante el "orgullo" que supone para él dicha inscripción. Según recoge el acuerdo, el monumento actual que recuerda a Los Coloraos es una réplica del que fue promovido en 1868 y derribado en 1943 cuando, ante la previsible visita del dictador Francisco Franco a la ciudad, el por entonces alcalde Vicente Navarro Gay decidió desmontarlo, trasladar sus piedras a la Plaza de Pavía para la reconstrucción, que nunca se llevó a cabo, y terminar sirviendo de adoquines de calles o en el aglomerado de la construcción muelle del puerto pesquero.

De esta manera, se evitaba que el dictador pronunciara su discurso frente a un monolito liberal y constitucionalista. Hubo que esperar a la democracia para recobrar la tradición de celebrar la conmemoración de la gesta de Los Coloraos y en 1988 se reconstruyó el monumento, también por suscripción popular, en el mismo lugar que había sido desmontado, en la plaza de la Constitución.

El episodio de la demolición del monumento a los 'Mártires de la Libertad' y su significado cívico y político es un valor añadido desde un punto de vista democrático. Fue decisión de la ciudadanía almeriense recuperar ese símbolo, así como el homenaje del 24 de agosto.

ANÁLISIS

El monumento, que tendrá una placa distintiva, acogerá también en su base los restos mortales de Los Coloraos después de que los análisis químicos para datación absoluta mediante carbono 14 de sus restos cadavéricos, exhumados el pasado 15 de abril de un nicho del cementerio de San José, confirmaran que los mismos se corresponden con los de los 22 liberales.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, reveló el contenido el informe encargado al laboratorio Beta Analytic Radiocarbon Dating Laboratory de Miami, en Florida, al que se remitieron tres muestras. El análisis destapó que los restos humanos, que fueron prácticamente pulverizados intencionadamente y que se encontraban en un nicho sin identificar del camposanto, contaban con una antigüedad de 200 años, con un margen de más o menos 30.

Las pruebas avalaron además que, en su conjunto, los restos conservados representaban a un "número mínimo de individuos en justa correspondencia con las víctimas", de las que existe constancia "documental" de que fueron asesinadas.