El Consorcio de Compensación de Seguros ha registrado las primeras 98 reclamaciones ante los daños registrados en Almería por el paso de la DANA y más de la mitad de ellas parten de los perjuicios observados en El Ejido, donde una fuerte tormenta de granizo ocasionó numerosos destrozos. Según la Subdelegación del Gobierno, hasta el pasado 2 de noviembre se habían registrado cerca de un centenar de reclamaciones de las que 55 proceden de El Ejido mientras que el resto parten de municipios del Valle del Almanzora, en concreto, de Tíjola, Macael, Armuña del Almanzora y Olula del Río.
En esta línea, y de forma paralela al registro de daños, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha mantenido una reunión de trabajo con las principales organizaciones agrarias para conocer las primeras valoraciones que la DANA ha ocasionado en el campo almeriense. De igual modo, ha señalado que aún se siguen evaluando los daños y que quienes tengan sus cultivos asegurados con Agroseguro "lógicamente serán indemnizados", por lo que ha puesto en valor la figura del seguro para que" los afectados puedan recibir pronto las ayudas, una vez termine la evaluación de los daños ocasionados en las diferentes explotaciones agrarias". A este respecto, destaca que "es necesaria la implicación de todas las administraciones para que el sector agrícola pueda recuperar la normalidad en el menor tiempo posible".
Por el momento, Agroseguro ha recibido declaraciones de siniestros en cultivos que suman 629 hectáreas aseguradas en la provincia ante los daños por pedrisco, inundación, viento o daños en instalaciones que se registraron entre el lunes 28 y miércoles 30 de octubre. Los más importantes se han registrado en las plantaciones hortícolas, con un total de 501 hectáreas siniestradas; así como en olivar, con otras 115 hectáreas. De manera muy puntual, también se han anotado daños en alguna explotación de planta viva o frutales.