El autor, utilizaba las redes sociales para contactar con las menores y aplicaciones de mensajería instantánea para enviar y solicitar archivos de contenido sexual bajo amenazas, de manera continua y reiterada en el tiempo, así como de forma "obsesiva".
La Operación 'ALMORA' se inició en el 2021, tras recibir una denuncia de la Policía Nacional de Zamora. En la misma, una mujer denunciaba haber observado en el teléfono móvil de su hija, material pornográfico que le habría enviado un usuario de una red social. Al final, se procedió a la identificación y primera detención del individuo como presunto autor de un delito de ciberacoso sexual a una menor de 16 años. Al parecer, además, el presunto autor era plenamente conocedor de la corta edad de la menor.
Se continuaron entonces las labores de investigación y eso motivó el inicio de la segunda fase de la operación, donde se determina que el investigado, contactaba con ellas a través de redes sociales. Tras ganarse su confianza, les proponía prácticas sexuales on-line.
El 22 de marzo de 2022, se lleva a cabo el registro de su domicilio y su nueva puesta a disposición judicial, encontrando otros dispositivos electrónicos utilizados para la comisión de los delitos. Tras el analizar el material, se evidencia que su actividad criminal no había cesado, sino que incluso había intentado perfeccionar la comisión del delito eliminando algunos chats de sus víctimas y eso impidió localizar a otras 9 víctimas de muy corta edad repartidas por todo el territorio nacional.
Tanto las diligencias instruidas como el detenido se ponen a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de El Ejido (Almería), que decreta su ingreso en prisión.
La Comandancia de Almería ha querido recordar que, aunque el uso de las redes sociales proporciona un amplio abanico de posibilidades, siempre debe utilizarse con ciertas precauciones porque pueden suponer suponen ciertos riesgos y peligros.