El puente, como símbolo del entendimiento universal que conecta pueblos y acerca a las personas, ha encontrado hoy la materialización de su poder metafórico con la inauguración del puente que une a los municipios de Huércal de Almería y Viator. Esta infraestructura, finalizada por la Diputación Provincial de Almería en 1929, ha vuelto a abrir sus carriles y vías a vehículos y peatones tras unas obras de remodelación que han contado con un presupuesto de 3,2 millones de euros.
Esta tarde el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García acompañado por el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres; el alcalde de Viator, Manuel Flores; los diputados provinciales Antonio J. Rodríguez, Calos Sánchez y María del Mar López, así como por miembros de las corporaciones municipales de ambos municipios y vecinos, ha inaugurado el Puente que conecta a Huércal de Almería y Viator.
El proyecto del Puente sobre el Río Andarax, tramitado por la Diputación, se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Bajo Andarax, para las obras de ampliación del viaducto y las mejoras de urbanización de los enlaces en Viator y Huércal de Almería.
Al mismo tiempo, esta obra se enmarca dentro de la EDUSI Bajo Andarax que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).
El presidente de la Diputación Provincial de Almería ha destacado la importancia de los fondos europeos para hacer realidad grandes proyectos como la remodelación de este puente y ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de Huércal de Almería y Viator por el trabajo conjunto que lo ha hecho realidad.
En ese sentido, Javier A. García ha afirmado que “los puentes unen, comunican a pueblos y personas, nos acercan y nos ayudan a avanzar. Simboliza el progreso, el futuro y el intercambio. Hoy no encontramos mejor prueba de ello que este puente que con casi cien años de vida, finalizado en 1929 por Diputación, se ha ampliado y mejorado para seguir dando servicio a todos los almerienses. Es un día histórico para huercalenses, viatoreños y todos los almerienses”.
Además, el presidente ha destacado que “con esta actuación la integración y vertebración con Almería capital y el resto de la provincia de Huércal y Viator es mucho mayor mejorando la comunicación, la comodidad y seguridad para todos los usuarios de la vía. Gracias a este tipo de proyectos hacemos provincia igualando oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, al mejorar servicios e infraestructuras”.
Las obras del Puente han dotado la infraestructura de un acerado de 3 metros de ancho en cada lado y la calzada se ha ampliado hasta los 7 metros permitiendo ahora la circulación en doble sentido con 3,50 metros para cada carril. Del mismo modo se han realizado mejoras de urbanicación en los enlaces de ambos pueblos, se ha creado un itinerario peatonal que antes no existía obligando a los peatones a cruzar por el río y, además, se han ejecutado obras de alumbrado público, jardinería, riego, caminos de servicio…
Por su parte, el alcalde de Huércal de Almería ha manifestado que “después de 100 años de vida, este puente acaba de renacer. Es un espacio que forma parte de nuestra historia y algo de lo que, por fin, podemos estar orgullosos. Es un día para el recuerdo de ambas localidades porque gracias a la Diputación Provincial de Almería se hace realidad una reclamación histórica de los vecinos de dos pueblos hermanos. Somos responsables de convertir los municipios que representamos en un lugar para vivir, pero también en el que soñamos vivir, y la inauguración de este puente así lo refleja”.
El alcalde de Viator ha puesto de relieve la fluida colaboración institucional que ha posibilitado esta importante actuación en la que todas las instituciones han primado el bien común. Además, ha recordado que este puente en un legado que rinde homenaje a los antepasados de ambos municipios que seguirán disfrutando las nuevas generaciones para que continúe la estrecha relación entre los dos pueblos, “siempre hemos ido cogidos de la mano y en la misma onda para conseguirlo”, ha expuesto.
El puente que ha sido objeto de esta actuación comenzó a construirse en 1925 y se terminó gracias a la Diputación Provincial de Almería en 1929. La infraestructura resultó fundamental para conectar la Base Militar con el tren en Huércal y para el desarrollo de los municipios que conforman la comarca del Bajo Andarax. Fue una obra muy importante para el desarrollo comarcal.