Sucesos/Roquetas de Mar

Hackean cuentas del Ayuntamiento de Roquetas y sustraen 700.000 euros

El dinero, que corresponde a las nóminas de los empleados, ha sido recuperado, pero la Guardia Civil y el CNI continúan investigando la autoría

ondacero.es

Almería | 02.07.2019 21:29 (Publicado 02.07.2019 21:28)

Un agente de la Guardia Civil.
Un agente de la Guardia Civil. | Guardia Civil

La Guardia Civil ha recuperado cerca de 700.000 euros que habían sido sustraídos , mediante un hackeo, de cuentas con las que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar abona las nóminas de sus trabajadores.

A finales de la pasada semana, el Área de Atención Ciudadana del consistorio roquetero acudió a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para denunciar que se habían detectado movimientos extraños en las cuentas municipales. Precisamente, tal y como afirman agentes del caso, la celeridad a la hora de dar el aviso ha resultado clave para la rápida recuperación del dinero.

Pese a ello, los investigadores continúan trabajando para encontrar el origen del hackeo y, así, localizar a los responsables que realizaron los cambios de los datos de pago para un supuesto desvío a cuentas en el extranjero.

De momento no se ha efectuado ninguna detención, pero en las últimas horas se ha podido conocer que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Inteligencia (CNI) han desarrollado importantes avances tras revisar diversos documentos y, sobre todo, movimientos digitales.

Pocas horas después del ataque, el propio Ayuntamiento de Roquetas de Mar ordenó la revisión de las transferencias. Así lo ha explicado a través de su cuenta de Twitter el concejal de Servicios Públicos, Movilidad y Transformación Digital en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez, tras la recuperación de los casi 700.000 euros.

En concreto, el edil ha querido señalar que «no consta un acceso a las cuentas corrientes», sino una divergencia entre la remesa de las nóminas aprobadas y las efectuadas por las entidades bancarias.

Después de acudir a la Guardia Civil para poner el suceso en su conocimiento y de abrir una interlocución directa con las sucursales para ordenar «la reversión de las transferencias», se procedió a la contratación por parte del Ayuntamiento de un análisis forense externo y la notificación al Centro Criptológico Nacional, que se encarga de la gestión de ciberincidentes sobre sistemas clasificados, del Sector Público y empresas de interés estratégico.

La investigación de la Guardia Civil y el CNI permanece abierta para identificar con prontitud a los encargados del incidente que ha retrasado el pago de las nóminas de los empleados municipales.