CABALGATAS SEGURAS

La Junta afirma que los ayuntamientos estudian "un plan B" para las cabalgatas ante el aumento de casos

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha apuntado que "muchos ayuntamientos" de la provincia, "aunque tienen programadas sus cabalgatas, están viendo un "plan B" en función de la evolución" de los casos de covid-19 tras constatarse un crecimiento "exponencial" en los últimos días.

Onda Cero Almería

Almería | 23.12.2021 10:16

La delegada explica que le consta "por las conversaciones que tengo con muchos alcaldes que están valorando y planteándoselo, tienen en cuarentena determinadas actuaciones en las que hay masificación en las calles como es la Cabalgata de Reyes". La delegada ha incidido en la "responsabilidad" que durante toda la pandemia han demostrado los consistorios, que están "valorando planes alternativos" para evitar una "expansión exponencial" del coronavirus porque "la salud es lo primero".

Con esto, y pese a que muchos ayuntamientos ya habían hecho sus programaciones y planes culturales y de ocio para la Navidad, la representante de la Junta cree que posiblemente algunos de ellos cambien para "ser consecuentes a la realidad que estamos viviendo".

Sánchez ha recalcado la tasa de incidencia en la que se ubica la provincia con 356,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a los 185,9 casos por cada 100.000 habitantes que se detectaron en la misma fecha del pasado año.

Aún así, ha valorado que el elevado número de contagios no se haya traducido aún en una mayor presión hospitalaria al haber 41 personas hospitalizadas de las que 11 están en la UCI cuando, en el mismo día de 2020, el número de personas ingresadas ascendía a 102 y de ellas, 41 en cuidados intensivos; una cuestión que ha atribuido fundamentalmente al efecto de las vacunas.

"Estamos viendo que la mayoría de la gente lo está pasando de una manera leve en casa y que no necesita ni acudir a su médico", ha dicho la responsable de la Junta, quien, no obstante, ha trasladado su "preocupación" por aquellas otras personas con "patologías" o "más débiles" a las que el virus ha perjudicado de forma más severa, con lo que ha insistido en mantener el uso de la mascarilla y en guardar la distancia interpersonal.