La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha adjudicado la obra para el acceso directo a sus instalaciones desde la N-340a a la empresa Hormigones Asfálticos Andaluces (Hormacesa) por un importe de 2.280.370,70 euros --sin IVA-- y un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que la institución espera que la obra esté lista para el próximo verano.
Según indicado la APA, la obra se financiará con fondos propios e incluirá la remodelación integral de los viales interiores del puerto hacia la zona industrial, con la construcción de dos rotondas y una red de viales que mejorarán el sistema viario actual. En este sentido, señala además se trata de una "actuación prioritaria para el crecimiento comercial del puerto almeriense", sentido en el que han valorado que la iniciativa haya salido adelante "en poco más de un año desde su propuesta y tras la elaboración del anteproyecto y proyecto, auditoría y licitación de obra".
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, ha valorado que este mismo año puedan arrancar unos trabajos que darán una "entrada directa al puerto" desde la rotonda de Pescadería, la cual "será compatible con el macroproyecto de conexión de las instalaciones portuarias con la A7".
En la misma línea, relata que "el proyecto de conexión del puerto con la autovía llevaba bloqueado 20 años, lastrando el desarrollo portuario y la competitividad de las empresas, por lo que al comienzo de mi mandato me comprometí y así lo anuncié que, en caso de que el Gobierno central no iniciase la redacción del proyecto en 2023, desde la APA avanzaríamos con fondos propios". Destaca además que
este acceso "permitirá diversificar e incrementar el volumen de tráfico de mercancías y será, también, un punto de inflexión para la ciudad al descongestionar de vehículos la entrada a Almería desde la autovía A7 a su paso por la rotonda de Pescadería", según ha estimado.
UN NUEVO RAMAL SEGREGADO
Con el acceso directo al puerto la entrada de los camiones se realizará mediante un ramal segregado dotado de carril de cambio de velocidad que llegará a una glorieta remodelada en el interior del recinto portuario. Este ramal se proyecta unos 220 metros antes de la llegada a la rotonda de Pescadería, desde la cual se dejará únicamente un acceso con un carril de entrada y otro de salida al puerto.
Por otro lado, para la salida de vehículos hacia el núcleo urbano de Almería se ejecutará otro ramal de enlace a la carretera nacional, que salvará también la glorieta de Pescadería puesto que conectará con la vía unos 150 metros después de la rotonda. Así, la entrada directa al Puerto de Almería desde la N-340a es compatible con la alternativa seleccionada, que está es actualmente objeto de redacción de proyecto, para el trazado y construcción de mejora del acceso al Puerto de Almería desde la autovía A-7, que llevará a cabo el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Esta actuación ha sido fruto de la colaboración entre la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Almería, del mismo modo que la redacción del proyecto será consensuada por todas las administraciones implicadas. El plazo de redacción de este proyecto, que comenzaba este verano, es de dos años; a él deberá seguirle la licitación y adjudicación de las obras, con un presupuesto estimado por el ministerio de 49,6 millones de euros (IVA incluido).