De hecho, "próximamente se aprobarán los pliegos para la licitación de la redacción", ha asegurado durante su visita a Almería, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha afirmado que para temporada estival se podrá disfrutar de un Paseo Marítimo "de casi tres kilómetros de longitud" una vez sean recepcionados los trabajos.
En este sentido, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), se ha congratulado por la predisposición de Fernández a la hora de "impulsar" la última de las actuaciones pendientes para que el paseo litoral esté "completo" desde el Cable Inglés hasta la misma Universidad de Almería.
Las obras ejecutadas por la empresa pública Tragsa para la recuperación ambiental del Delta del Río Andarax-Fase II han incluido la ampliación del Paseo Marítimo de la capital. Esta actuación se ha dado por finalizada tras un parón de 22 meses después de que en diciembre de 2018 la anterior empresa encargada decidiera paralizar los trabajos, que se reanudaron en mayo de 2021.
La actuación se ha dividido en dos partes. Por un lado, la prolongación del paseo existente en unos 470 metros y la recuperación de una franja de playa entre 50 y 200 metros hasta su confluencia con el Delta del Andarax. La segunda parte es la comprendida entre este paseo marítimo y la Avenida Cabo de Gata, destinada a zonas ajardinadas, aparcamientos, zonas de juegos y, en general, de esparcimiento público, ocupando una superficie aproximada de 25.000 metros cuadrados.