La Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal va a destacar, entre el 12 de junio y el 7 de agosto, la lancha patrullera 'Bojador' para integrarse en las labores de vigilancia de las fronteras marítimas.
La patrulla se sumará así a la operación Indalo 2024 de la Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas (Frontex) para "controlar los flujos de migración e impedir la criminalidad transfronteriza".
La misión Indalo cubre el área que hay entre España y Marruecos. Es conocida como la ruta del Mediterráneo Occidental donde la agencia europea apoya a las autoridades nacionales españolas en el control y vigilancia de la frontera marítima, en las labores de identificación y registro así como en la operaciones de búsqueda y rescate. Cabe recordar que, entre 2007 y 2023, más de 1.100 militares de este cuerpo participaron en las actividades de Frontex para "prevenir, detectar y reprimir" casos de migración irregular, tráfico de personas y otros delitos.
No es la primera vez que la GNR participa en varias misiones de vigilancia con Frontex como Indalo en España, además de Themis en Italia o Poseidón en Grecia.