Los principales grupos de la oposición del Ayuntamiento de Carboneras han dado un paso al frente y han presentado una moción de censura al actual alcalde del PP, Felipe Cayuela, que gobierna en minoría. Los promotores de la moción achacan a una mala gestión del PP la necesidad de presentar este escrito. Señalan que los carboneros están "sufriendo" la "incompetente gestión" y reprochan a Cayuela su "nepotismo, generando beneficio solo a sus familiares, socios y amigos".
Ciudadanos y PSOE incluso tienen claro ya cómo será el gobierno en el municipio tras el pleno que todavía tiene que producirse. El que fuera alcalde por el PSOE, José Luis Amérigo, en Más de Uno Almería, asegura que el alcalde de Ciudadanos, Salvador Hernández, lo será en una primera fase con gestión y ayuda de los socialistas en las diferentes carteras del consistorio. En una segunda fase, será el propio Amérigo, alcalde anterior del municipio, el responsable de tomar las riendas de Carboneras.
Al actual alcalde del PP, la moción de censura le ha pillado lejos del municipio, en Lorca y reivindicado el Corredor Mediterráneo.