El municipio de Vícar concurre un año más a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para dar a conocer el amplísimo abanico de oportunidades que ofrece como eje central del Turismo Activo en el sur de España. Así, contará con doble presencia en la feria mediante su participación, por un lado, en el pabellón de Andalucía, en el stand de Almería y, por otro, en el de Pueblos Mágicos de España, entidad a la que pertenece desde hace varios años.
El patrimonio histórico, cultural y arqueológico de Vícar constituyen gran parte de su atractivo turístico donde este año destaca, como novedad, la denominación de Bien de Interés Cultural del Conjunto Hidráulico de Carcauz, por parte de la Junta de Andalucía. Junto a éste merecen especial mención algunos de los monumentos que se encuentran a lo largo de su recorrido, en el marco de la Sierra de Gádor, como el Barranco del Cura, donde pueden admirarse diversos vestigios de la cultura Prehistórica de El Argar.
Pero sin duda, los acueductos romanos conforman lo más relevante del legado histórico de Vícar donde se encuentran el Puente de los Poyos, el inacabado Por Rematar y el majestuoso Veinte Ojos. El acueducto de los Veinte Ojos sirve de lindero entre Vícar y Felix y emerge en este entorno rural como una de las construcciones de mayor belleza y antigüedad en la provincia. En su primer piso presenta un arco por el que discurre el agua del barranco cuando se forman fuertes crecidas. En el piso intermedio se observan nueve pequeños arcos, y coronando el monumento diez arcos más.
Especial mención merece también el Peñón de Bernal, declarado en 2019 Monumento Natural de Andalucía, que ha seducido a montañistas, senderistas y ciclistas, así como cineastas como la imponencia de sus panorámicas. La calzada romana del siglo I, descubierta por el propio alcalde, Antonio Bonilla, durante la desescalada del confinamiento, ha servido a la institución como hilo conductor para crear la afamada ruta de los bancos y que lleva directamente hasta Vícar Pueblo como casco histórico. En la Villa de Vícar, uno de los monumentos más emblemáticos es su Iglesia Fortaleza o de San Benito, construida en el siglo XVI, entre los años 1558 y 1570. En su interior se guardan, entre otras, las tallas del Cristo de la Salud y de San Benito, patrón de la Villa de Vícar. La Iglesia Fortaleza también fue declarada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, el 29 de junio de 1985.
Por otra parte, la ubicación estratégica de Vícar, su clima y su profundo compromiso con el deporte brindan a los amantes de la actividad física escenarios únicos donde disfrutar de esta gran pasión. Un ejemplo de esto puede encontrarse en La Envía Golf, caracterizada por ofrecer a partes iguales descanso y bienestar de la mano de su imponente hotel cinco estrellas; así como un campo de golf de 18 hoyos a 25 minutos del aeropuerto de Almería y tan solo 15 de la capital.
Se trata por lo tanto de una excelente oportunidad para dar continuidad a la seña de identidad ‘Vícar es mucho’ así como otros tantos reconocimientos que confieren al municipio el carácter de Ciudad Amiga de la Infancia, en grado de Excelencia, Ciudad Educadora y Ciudad Amigable con las Personas Mayores.
Junto al patrimonio histórico-arqueológico de Vícar y sus innumerables oportunidades deportivas, el municipio presume de una potentísima oferta cultural liderada por Paseando entre Velas o el Hip Hop Street, ambos referentes dentro y fuera de la provincia. En definitiva, todo un abanico de posibilidades para disfrutar y descubrir cuya dimensión se extiende año tras año convirtiendo a Vícar en una ciudad moderna, histórica y llena de oportunidades.