La Diputación Provincial de Almería ha señalado este martes que La Vuelta 22 "volverá a mostrar la excelencia y la belleza del destino 'Costa de Almería' a todo el mundo" a través de la etapa número 11 de esta edición, que se celebrará el miércoles 31 de agosto.
La carrera, con salida en Alhama de Murcia, desde ElPozo Alimentación, recorrerá un total de 191,2 kilómetros, que culminarán en Cabo de Gata (Almería), en el entorno de la Iglesia de Las Salinas.
El pelotón de la prueba ciclista más importante del país, y una de las tres grandes a nivel mundial, recorrerá los mejores paisajes del Levante almeriense de localidades como Pulpí, Vera, Mojácar, Carboneras, Níjar con sus núcleos de Aguamarga, Rodalquilar y Ruescas, con meta en el Cabo de Gata.
El diputado provincial de Presidencia y Turismo, Fernando Giménez, ha destacado que "la relación de la provincia de Almería con el ciclismo es muy intensa y encuentra en esta etapa de La Vuelta su punto más álgido en un año cargado de competiciones. Nuestro vínculo con La Vuelta nos permite llegar a millones de espectadores de todo el mundo, un público objetivo que sabe que en 'Costa de Almería' se siente y se disfruta el ciclismo como en muy pocos lugares".
En este sentido, el diputado ha recordado que la afinidad de la provincia de Almería con el ciclismo se debe "a los apasionados aficionados almerienses a este deporte, a nuestro excelente clima, espectaculares entornos y magníficas carreteras, que permiten practicar el ciclismo en cualquier época del año y, por supuesto, a la excelente infraestructura organizativa y hotelera con la que contamos, que hace posible llevar a cabo con éxito una prueba de esta gran envergadura".
El diputado ha recordado que "más allá de la enorme repercusión mediática internacional con la que cuenta la competición, con la retransmisión por RTVE entre otros medios", la prueba tiene importancia para el sector turístico almeriense con "las más de 3.000 personas que mueve la caravana de La Vuelta" y que pernoctan esa noche en hoteles de la provincia.
La etapa 11 de La Vuelta 22 será la número 18 de toda la historia de esta competición con final en la provincia de Almería. La primera meta fue en 1936 'Granada-Almería', con victoria para Gustaaf Deloor. La última meta tuvo lugar el año pasado y fue "la más espectacular de esa edición", según Diputación, con el tramo 'Puerto Lumbreras-Alto de Velefique'. Ganó Damiano Caruso.
Además, el año pasado otra etapa tuvo su salida en Roquetas de Mar, en la zona de la urbanización. También la provincia, concretamente Almería capital, ha acogido dos salidas oficiales de La Vuelta en los años 1971 y 1974.
La etapa 11 de este año será un día para que los velocistas pongan a trabajar a sus equipos. Etapa con algún repecho, pero sin dificultades puntuables, que anticipa una llegada masiva. Los sprinters tendrán que saber aprovechar sus opciones, pues no es una edición que les dé muchas más oportunidades. En Cabo de Gata el viento podría ser uno de los grandes protagonistas.
'SABORES ALMERÍA'
La Vuelta 22 también difundirá entre sus seguidores la marca 'gourmet' de Diputación 'Sabores Almería'. El nombre de la marca que agrupa a empresas productoras, de hostelería y distribución de la salud y excelencia culinaria que se cultiva y elabora en la provincia de Almería tendrá visibilidad en diferentes soportes informativos de la competición, así como en cada una de las 21 etapas que conforman el calendario de la prueba este año.
Entre otros soportes, la web de La Vuelta, sin olvidar la retransmisión en directo de los 90 minutos finales de la etapa número 11 por RTVE, ofrecerá el día de la etapa información turística y gastronómica de la provincia, así como un espacio destacado en el libro de ruta de formato digital.
La 77ª edición de la ronda española arrancará el viernes 19 de agosto en Utrecht (Países Bajos) y terminará el 11 de septiembre en Madrid. A lo largo de sus 21 etapas, contará con 12 salidas y 11 metas inéditas, visitará 10 comunidades autónomas y, por primera vez en la historia, las ocho provincias andaluzas.
A nivel deportivo, los corredores afrontarán nueve llegadas en alto, de las cuales cinco inéditas en La Vuelta, dos contrarrelojes, siete etapas de montaña, cuatro de media montaña, seis llanas y dos llanas con final en alto.
La presencia de Andalucía en la prueba supone un hito para la carrera. Por primera vez, las ocho provincias de la comunidad autónoma tendrán presencia en el recorrido. El pelotón cruzará de este a oeste, de Almería a Huelva.