Compras y picoteo en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Un plan que combina comercio, cultura y gastronomía en un entorno privilegiado como es Rodalquilar. Si este año visitas la provincia de Almería, Trezemarket es casi una parada obligatoria. Podrás comprar algunas creaciones de diseñadores emergentes o de artesanos de diferentes partes del mundo, además de tomar una cerveza muy fría con música en directo. Abre todos los días de la semana, desde el 1 de julio hasta el 3 de septiembre, desde las 19:00 h.
Atardecer en el Faro de Almería
Si quieres ver uno de los mejores atardeceres de tu vida desde un enclave único de la capital almeriense, no te puedes perder esta actividad. Todos los jueves del verano se puede visitar el Faro y disfrutar de la Orquesta Joven de Almería en directo, aunque eso sí, el aforo es limitado y hay que reservar la visita (web de la Autoridad Portuaria). Merece la pena.
Chiringuito 18J
Aunque esquiva etiquetas como “sofisticado” y su decoración deja a un lado el estilo “boho chic”, es un chiringuito único.
Cerveza fría, con quintos de toda la vida sacados del ártico de sus neveras y los mejores pinchos morunos que probarás a este lado del Andarax. Ignoro si Ignacio participó en la construcción de la Muralla de Jayrán pero, desde luego, sus pinchos habrían despertado furor en aquella época tanto como hoy. El Kiosko 18J también cuenta con tapas de toda la vida.
Casa joya
Sería un buscador de tesoros gastronómicos quien me comentó, a la altura de Santa María de Nieva , "el restaurante al que te llevo esmás conocido en Londres que en Almería".
Al doblar una nueva curva, cuando el asfalto se convierte en pista, aparece la senda que conduce a “Casa joya”. Sin rotondas, semáforos, ni decibelios...solo una filarmónica con viento de los Vélez como primer violín.
Allí, escondido en un valle adornado de almendros, podrás degustar la cocina de quién lideró el proyecto de restauración de Michael Caine. Nunca faltan sonrisas de bienvenida, platos deliciosos, aroma a pan recién horneado y habitaciones románticas...para aislarte del mundo unas horas, o varios días. “Casa joya” es un refugio desconocido e inolvidable y, efectivamente, es más conocido por la colonia británica en Almería que por los lugareños.
De quintillos en el lengüetas
Una de las citas que cualquier almeriense de la capital repite de forma ceremonial cada semana. Sentado en una mesa, de pie en la barra o en el parterre, serás testigo de cómo la felicidad se expande como una ola por toda la plaza. Si puedes., hazte una fotografía con la plancha, es uno de los grandes Monumentos de Almería
Churricos en la Plaza Pavía
Ver amanecer en el muro de la escalera que sube a la Alcazaba es una de las grandes experiencias de la capital, solo comparable a verlo un poco más abajo, desde la misma Plaza Pavía. Un retal del alma almeriense donde se entremezclan el mercado de abastos, las conversaciones fronterizas y los churros recién hechos. No es el manjar, es la experiencia; la posibilidad de acariciar un trocito de la esencia de Almería.
Ruta marítimo-minera por Cabo de Gata-Níjar
El recorrido se inicia en Las Negras, caminando por el paseo marítimo de este encantador pueblecito blanco.
Después nos vamos al poblado de Rodalquilar, conocido por sus antiguas minas de oro, donde podremos hacer un viaje en el tiempo a través de sus instalaciones abandonadas.
Aunque algunos edificios se han convertido en equipamientos al servicio del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, como la planta Dorr, que se inauguró en 1931 y que ahora es un anfiteatro para actuaciones, o la nave donde se fundía el oro, transformada en un Centro de Interpretación del Vulcanismo en el Parque.
También ha sido un espacio “de cine”: las magníficas construcciones de la planta Denver fueron usadas en rodajes de películas como Los Guerreros del Sol, Contra el Viento, El Misterio de Wells, o la serie La Unidad.
De vuelta a la carretera, y con la Isleta del Moro como próximo destino, debemos hacer una parada en el Mirador de la Amatista, que nos cautivará con su seductor panorama del Mediterráneo y sus vistas increíbles al Cerro del Fraile, el pico más alto del Parque (493 m). Una vez en destino, subiremos a una pequeña colina desde la que se otea todo el pueblo y su islote, para bajar después a la playa del Peñón Blanco, de arenas grises y blanquecinas.
El periplo acabará con un homenaje al paladar, degustando platos de tradición marinera en restaurantes del poblado.
La ruta de los vinos de la tierra Laujar- Alpujarra
Con el sello de “Indicación Geográfica Protegida”, los pueblos de Laujar, Alcolea y Fondón son el escenario perfecto para pasar el día. Estas tres localidades del interior almeriense tienen un encanto especial pero, sobre todo, tienen una variedad de vinos que invita a la práctica del enoturismo.
Con variedades de blanco, espumoso y tinto, debemos hacer una parada obligatoria en aquellas bodegas que permiten una visita a la finca y que nos deleitan con una cata, como sucede con Bosquet o Selección de Vinos de Fondón, entre otros. Y es que, tras el cambio de modelo que reestructuró las cosechas, esta región aspira a conseguir la denominación de origen.
Turismo activo en Adra: la estrechura de Guainos
Pese a que tiene miles de años de Historia, un amplio legado patrimonial y una rica gastronomía pesquera, la localidad de Adra todavía esconde muchos tesoros que están aún por descubrir, como el exquisito rincón de la estrechura de Guainos.
El sendero nos permite descubrir este rincón de la Sierra de la Contraviesa, donde el agua se ha abierto camino mediante unos estrechos pasillos entre la roca. Pequeñas cascadas y túneles de cañaverales hacen de esta ruta una excursión entretenida y diferente, con acceso sencillo y dificultad media-baja.
Un día de espeleología en Sorbas
Una espléndida ocasión para descubrir un paraje natural con más de 1.000 cavidades excavadas en yeso y donde encontraremos kilómetros de galerías repletas de estalactitas y estalagmitas. Un paseo por roca cristalina que puede terminar con la visita al municipio y con una buena comida en sus bares y restaurantes.
Cines de verano de Aguadulce
Buena compañía, un bocata y un refresco son los únicos ingredientes que necesitas para disfrutar de una panzá de cine en un lugar privilegiado: al aire libre y bajo las estrellas. Pero no te despistes, porque no es permanente: se inicia la noche de San Juan y se extiende solo hasta mediados de septiembre.
Tirolina de Bayárcal
Una bofetada de aire fresco y adrenalina en estado puro. Recorrer la tirolina más larga de Andalucía es una experiencia que difícilmente olvidarás.