Las compañías aéreas que operan en el Aeropuerto de Almería han programado 655.000 asientos para vuelos a 23 destinos en once países durante la temporada de verano 2024. Entre estos destinos se incluyen nueve capitales europeas, además de España. Esta programación cubre vuelos regulares y chárter, ampliando la conectividad respecto al año anterior, cuando se alcanzaron 22 destinos.
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha visitado de forma oficial el Aeropuerto de Almería, donde ha mantenido un encuentro de trabajo con su director, Ignacio Tejero, para repasar las cifras de pasajeros de 2023. En concreto, el objetivo de este aeropuerto "es recuperar a medio plazo la barrera del millón de pasajeros", según ha comunicado la subdelegación del Gobierno en Almería en una nota.
Durante la temporada de verano, que abarca de abril a octubre, el Aeropuerto de Almería concentra el 79% de sus pasajeros, con un 51% de ellos provenientes de destinos internacionales (30% del Reino Unido) y un 49% de viajes nacionales. En 2023, este aeropuerto registró un total de 775.393 pasajeros, equivalente al 79% de los registros obtenidos en 2019 (último año de plena normalidad). Además, en 2023, el número de pasajeros aumentó en más de un 10% con respecto al año anterior.
El año pasado, los destinos con mayor número de pasajeros fueron Madrid-Barajas, con 173,000 viajeros; seguido de Barcelona-El Prat, con 92,000, y Londres-Gatwick, con 86,000. A estos destinos les siguieron en la lista los aeropuertos de Manchester, Melilla, Birmingham, Londres-Stansted, Bruselas, Sevilla y Rotterdam.
En este aeropuerto trabajan, en la actualidad, más de 500 personas, entre los que se cuenta, junto con la plantilla propia de Aena, a los controladores aéreos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal de la estación meteorológica y trabajadores de asistencia en tierra de las compañías aéreas. Además de vuelos comerciales, el aeropuerto es la base de los helicópteros de Salvamento Marítimo y Vigilancia Aduanera y dispone de un procedimiento para atender vuelos de la Organización Nacional de Trasplantes las 24 horas de los 365 días del año.
Por último, el subdelegado ha felicitado al director del Aeropuerto de Almería por el "buen funcionamiento de las instalaciones aeroportuarias", en las que se trabaja "intensamente" con el objetivo de recuperar las cifras de viajeros prepandemia.