La Junta de Andalucía ha activado este lunes el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, ante las precipitaciones registradas en el Poniente almeriense.
Según ha trasladado el 112 de Andalucía, la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha activado el PERI a las 16:49 horas, y se ha procedido a la activación de los avisos meteorológicos amarillos y naranjas para los próximos días.
Esta fase está caracterizada fundamentalmente por el seguimiento del fenómeno producido o de las previsiones y predicciones disponibles, con el consiguiente proceso de información a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general.
En la provincia de Almería se han comenzado a registrar algunas incidencias en la red de carreteras. Así, la A-7 se ha visto afectada por la lluvia a la altura del kilómetro 831 en Balanegra y también se han notificado una acumulación de agua en la vía AL-3303 en El Ejido.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo por lluvias y tormentas hasta las 21.00 horas de hoy lunes en las comarcas de la capital y el Poniente almeriense.
Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyan a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.