FITUR 2025

Almería capital presume de Festival de Flamenco y de su consolidación como destino deportivo en FITUR

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, explica las propuestas que va a presentar el Ayuntamiento en las 45ª edición de FITUR y analiza en Más de Uno Almería la transformación que está viviendo la ciudad

Onda Cero Almería

Almería |

Antes, ahora y siempre, Almería ha tenido, tiene y tendrá una relación especial y un papel esencial en la historia del flamenco, declarado desde hace quince años Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Almería ha presumido este mediodía de ese poderío flamenco en la Feria Internacional del Turismo, FITUR, en la presentación del 58º Festival de Flamenco y Danza de Almería, del que se ha mostrado un suculento avance desvelando la participación de Tomatito y Michel Camilo en el concierto de clausura, la del Ballet Flamenco de Andalucía y las fechas, del 26 de junio al 19 de julio.

“Almería ha tenido y tendrá siempre una relación especial con el Flamenco, que más que un estilo musical es una manera de entender el arte y la vida. Un arte querido y respetado en todos los rincones del mundo. Almería es cuna del creador de la guitarra, de grandes artistas y también de una gran afición que sabe reconocer la calidad y el talento y que tienen en el Festival una cita señera”, ha dicho en la presentación la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.

La alcaldesa ha asegurado que “visitar Almería para disfrutar de su clima, de su paisaje, de su patrimonio o de su gastronomía es siempre una apuesta de éxito. A todo eso añadimos una gran oferta de conciertos y festivales, que en este caso permite la posibilidad de disfrutar del mejor flamenco del mundo de la mano de un artista, además almeriense, como Tomatito junto al pianista Michel Camilo y variedad de actividades que dan oportunidad a los jóvenes, que cuenta con el Ballet Flamenco de Andalucía entre otros nombres propios aún por desvelar”.

Apuntes y avances de la programación

El 58º Festival de Flamenco y Danza de Almería se celebrará del 26 de junio al 19 de julio. Más de tres semanas en las que la ciudad, más que nunca, respirará flamenco. Un cartel de actividades del que hoy se ha ofrecido un avance con dos de sus veladas principales, pero del que todavía quedan más nombres y alguna sorpresa para mantener debidamente la expectación.

El programa de actividades arrancará con un aperitivo de lujo como son las citas con ‘Plazeando’. Un ciclo de actuaciones en plazas con encanto de la ciudad, con entrada libre, y con artistas del cante, el baile y el toque de la tierra. Habrá cuatro, los días 26 y 27 de julio y los días 3 y 4 de julio.

Se continuará el 10 y 11 de julio con otro clásico del festival, las veladas de ‘Tres a Compás’ que se celebran de la mano de la Asociación Indanza. Dos noches que tendrán un espacio escénico de lujo como el recientemente remodelado Cerro de San Cristóbal, con una fantástica visión panorámica de la ciudad.

El 12 de julio el foco pasará al Auditorio Municipal Maestro Padilla que alzará el telón al prestigioso Ballet Flamenco de Andalucía, que inicia una nueva etapa de la mano de Patricia Guerrero, su nueva Directora Artística. Premio Nacional de Danza en 2021, la

bailaora y coreógrafa estará al frente del Ballet Flamenco de Andalucía durante los próximos tres años, con un proyecto que combinará tradición y modernidad, lo antiguo y lo nuevo, la estética del siglo XVIII y la del siglo XXI. Como se podrá disfrutar en el festival con el espectáculo “Pineda”.

El 18 de julio habrá una gran noche de cante que se anunciará más adelante. Y la gran clausura, el gran cierre del festival, vendrá con la magia que nace cuando se unen dos talentos de la música como Tomatito y Michel Camilo, que actuarán el 19 de julio en un marco espectacular como es el Claustro de la Catedral que el pasado año celebró el V Centenario del inicio de su construcción.

Un privilegio y un lujo poder volver a disfrutar en Almería de una de las colaboraciones más destacadas brillantes de la música contemporánea, que ha cautivado a audiencias de todo el mundo y que reúne a un virtuoso de la guitarra flamenca con la maestría de un extraordinario pianista de jazz. La magistral fusión del Mediterráneo almeriense y el Caribe dominicano.

Destino deportivo

Del mismo modo, Almería también ha querido mostrar en esta nueva edición de FITUR su consolidación como destino deportivo. Un total de 51.870 personas procedentes de toda España y el extranjero han participado en alguna de las pruebas o eventos deportivos celebrados en Almería durante el año 2024. Una cifra que demuestra el músculo que ya tiene el turismo deportivo en la ciudad.

El concejal del Área de Ciudad Actividad, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Casimiro, ha realizado, en el estand de la ciudad, una amplia presentación en la que ha destacado que “Almería tiene unas modernas instalaciones, una amplia red hotelera, un clima excelente todo el año y una oferta gastronómica y cultural sostenible que la convierten en un destino perfecto para eventos deportivos, ‘stage’ de equipos y federaciones, y pruebas de primer nivel y populares. Dirigentes y entrenadores han destacado que es todo un privilegio tener, por ejemplo, el Pabellón de Deportes de El Toyo y enfrente los hoteles, en un entorno rodeado de mar y naturaleza. La ciudad tiene un gran potencial para turismo deportivo, con los beneficios que supone para empresas deportivas, hostelería, gastronomía comercio”.

XX Aniversario de los Juegos Mediterráneos

El Ayuntamiento ha aprovechado en marco de la Feria de FITUR para anunciar el programa de la conmemoración del XX Aniversario de los Juegos Mediterráneos, que se detallará más adelante, y que incluirá, según palabras del concejal de Ciudad Activa, “una gala, homenaje al voluntariado, un documental, exposición de portadas de Ideal, que fue el periódico oficial de los Juegos, exposición de fotografías y un concurso de relatos infantiles”. Sobre este último aspecto, añade que “queremos que los niños y niñas conozcan los Juegos Mediterráneos, que supusieron un antes y un después para la ciudad, modificándose las infraestructuras urbanas de la ciudad, equipándonos con una red de modernas instalaciones deportivas y promocionando la cultura deportiva”.

Por su parte, la delegada territorial de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha manifestado que “en los Juegos Mediterráneos, Almería demostró al mundo el espíritu de unidad, compromiso, capacidad y superación de los almerienses”. A la vez, ha afirmado que “fuimos testigos de un evento que capturó la atención internacional, mostrando la capacidad organizativa y el compromiso de la sociedad almeriense que, como rezaba nuestro lema, ‘Juntos Podemos’”. Una frase que desarrolla asegurando que “fue un evento deportivo cuya magnitud nos la revelan datos como la participación de 3.182 deportistas, 215 medios de comunicación nacionales e internacionales, 2.828 voluntarios, cerca de 160.000 asistentes a las diferentes pruebas deportivas o los cerca de 23.000 acreditados”.

Por eso, Aránzazu Martín añade que “hoy, al recordar aquel momento único, renovamos nuestro compromiso con los valores que hicieron posible los Juegos: la unidad, el trabajo y el amor a nuestra tierra. Siendo el compromiso del Gobierno andaluz seguir trabajando junto al resto de las administraciones para construir un futuro para Almería que esté a la altura de ese legado que nos han dejado los Juegos Mediterráneos”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, José Antonio García, ha recordado que el 2005 fue el gran exponente de la unión institucional: “Se cumplen 20 años y el legado que nos dejó fue la transformación del deporte en la provincia y esa unión que debemos mantener”.

Del mismo modo, ha asegurado que para la celebración de esta efeméride queremos “de manera transversal” llegar a todos los sectores de la población: “Primero recordando que fueron los Juegos del Mediterráneo; segundo acercando estos juegos a los niños de la provincia y con una amplia agenda de actividades y agenda deportiva”.