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Aprueban el nuevo acceso directo al puerto desde la N-340a e inician la redacción del de la A-7

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha autorizado el proyecto del acceso al puerto desde la N-340a, supondrán una "mejora sobresaliente" en la accesibilidad al puerto

Onda Cero Almería

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Puerto de Almería
Puerto de Almería | PUERTO DE ALMERÍA - Archivo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha autorizado el proyecto del acceso al puerto desde la N-340a, conocida como El Cañarete, redactado por la Autoridad Portuaria y valorado en 3,1 millones de euros, toda vez que ha iniciado la redacción del proyecto para el nuevo acceso a las instalaciones portuarias desde la A-7.

Ambos proyectos supondrán una "mejora sobresaliente" en la accesibilidad al puerto "resolviendo los problemas de congestión del tráfico que se producen principalmente en la glorieta de pescadería y en el enlace 790 de la A-7 con la AL-14", según ha indicado Transportes en una nota.

El proyecto a ejecutar por la Autoridad Portuaria de Almería (APA) contempla una remodelación integral de los viales interiores del Puerto de Almería ubicados junto al acceso a la N-340A a fin de mejorar la conexión del puerto con la carretera, que actualmente se hace desde la glorieta de Pescadería.

Además, se conseguirá la descongestión de vehículos pesados de la principal entrada a Almería desde la autovía --salida Vía Parque-- y una circulación más segura para peatones.

De esta forma, la entrada al puerto de los camiones se realizará mediante un ramal de enlace dotado de carril de cambio de velocidad de tipo directo que llegará mediante este ramal de enlace a una nueva glorieta que remodelará la glorieta existente actualmente en el interior del recinto portuario entre la glorieta de Pescadería y el Puesto de Inspección Fronteriaza y CADE.

Este ramal de enlace se proyecta unos 220 metros antes de la llegada a la glorieta de Pescadería, de manera que no será necesario para los vehículos pesados llegar hasta dicha rotonda para entrar en el puerto, lo que favorecerá la fluidez en el tráfico ordinario.

Así, la entrada de los vehículos pesados que circulan por la N-340a procedentes de la A-7 al recinto portuario se realizaría a la altura del punto kilométrico 439 de la nacional algo más de 220 metros antes de la llegada a la glorieta de Pescadería y desde esta glorieta únicamente se dejará un acceso con un carril de entrada y otro de salido al puerto.

La salida de vehículos para los movimientos hacia el núcleo urbano de Almería se ejecutará mediante un ramal de enlace dotado de carril de aceleración que conectará con la nacional unos 150 metros después de la glorieta de Pescadería.

En el interior de las instalaciones portuarias se diseñan dos glorietas y una red de viales que mejoran el sistema viario existente actualmente.

1,54 MILLONES PARA EL ENLACE DE LA AUTOVÍA

De otro lado, Transportes ha formalizado el contrato de 1.539.906 euros adjudicado en junio a la UTE Ingeniería Atecsur-GPYO Innova para la redacción del proyecto de trazado y construcción que mejorará el acceso al Puerto de Almería desde la carretera de la autovía A-7 y la carretera del Cañarete entre la boca este del túnel de Bayyana y la glorieta de Pescadería.

Esta formalización supone el inicio de la redacción del proyecto de trazado y construcción de las actuaciones que tendrán un presupuesto estimado de 49,6 millones de euros (con IVA). El anuncio de la formalización será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La entidad contará con 24 meses para efectuar el proyecto que debe abordar el trazado y la construcción de esta infraestructura que conlleva el duplicado de la calzada AL-14 --que va desde la salida 790 de la A-7 a la ciudad-- y la carretera N-340a de acceso al puerto, conforme a la alternativa seleccionada y que estima el valor de las obras en cerca de 50 millones de euros.

El proyecto se coordinará con el Ayuntamiento de Almería para la búsqueda de soluciones que "minimicen la afección a suelos urbanos o urbanizables o al dominio público marítimo-terrestre" así como con la Autoridad Portuaria de Almería, sobre todo en relación con los proyectos de reordenación de la dársena pesquera que está abordando para integrar adecuadamente el nuevo vial con lo planificado.

Durante la redacción del proyecto, el equipo redactor deberá poner "especial atención" a la optimización de trazado para "reducir al máximo" las afecciones a los terrenos colindantes, en especial, a los portuarios, así como al procedimiento constructivo del nuevo túnel de Bayyana, teniendo en cuenta la cercanía con la carretera existente.

Asimismo, se tendrán que hacer un análisis exhaustivo al tipo de estructura "más conveniente" para salvar el cruce del barranco de San Telmo, sus pasos superiores y muros, toda vez que se tendrán que definir fases de construcción y detallar propuestas para ver cómo se soluciona el tráfico mientras se desarrollan las obras, entre otras cuestiones.

La actuación implican, en sentido Almería, la construcción de una nueva calzada de dos carriles, que, partiendo desde la glorieta norte del enlace, pasará bajo el viaducto de la A-7 y cruzará el barranco de San Telmo hasta entroncar con el trazado de la carretera AL-14 a aproximadamente 200 metros antes de la boca oeste del túnel existente de Bayyana norte. Este vial pasará a ser el único que se utilice para acceder a Almería.

En sentido Málaga, se construirá un túnel nuevo de tres carriles por sentido y 220 metros de longitud que, a su salida, entroncará con la calzada existente de la AL-14, cuyos tres carriles se destinarán a la salida de tráfico desde Almería hacia la autovía A-7.

El nudo de la AL-14 con la N-340a se remodelará para albergar la duplicación de calzada indicada en el punto anterior y para que de él se pueda desprender el acceso al puerto.

Este acceso estará configurado como una carretera de dos carriles, uno por sentido, anexa a la carretera N-340a por el lado mar, por la que discurrirá exclusivamente el tráfico portuario. Ello requiere la construcción de dos pasos superiores en este nudo.

La N-340a, entre el nudo citado en el punto anterior y Almería, que actualmente es una carretera multicarril, mantendrá su configuración, pero liberada de soportar el tráfico portuario.

Asimismo, se prevé la integración de la movilidad peatonal y ciclista de la N-340a mediante la creación de una pasarela sobre esta carretera en el punto donde finaliza el carril-bici existente en la margen norte de la carretera, y su continuidad hacia el oeste mediante una plataforma adosada al nuevo viario de acceso al puerto, por el lado mar.

Esta senda ciclo-peatonal en plataforma independiente, adosada al nuevo vial de acceso exclusivo al puerto por el lado mar, precisará de una pasarela sobre la N-340a que conecte este itinerario con el carril bici existente al norte de la N-340a en su tramo final de acceso a la ciudad de Almería.

Esta actuación ha sido fruto de la colaboración entre la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria.