El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha señalado este miércoles que la ayuda de 200 euros aprobada por el Gobierno para familias con rentas anuales de hasta 27.000 euros podría llegar hasta 168.000 hogares almerienses, con lo que rozaría el 60 por ciento de los que hay en la provincia.
Así lo ha trasladado en un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance del año y analizar el impacto que tendrá, a nivel provincial, el paquete de ayudas adoptado por el Consejo de Ministros.
El subdelegado ha destacado así la bajada del IVA para los alimentos de primera necesidad como pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas o cereales, que "pasa del cuatro por ciento al cero", mientras que para aceites y pasta, la bajada del IVA será del diez al cinco por ciento.
Además, el Gobierno establece una rebaja del 30 por ciento del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50 por ciento; un complemento al que, hasta el momento, no han accedido desde la Junta ni los gobiernos locales de El Ejido y Almería para bonificar el transporte.
En el caso de la capital, el Gobierno ha concedido 645.943,62 euros para reducir el precio de los abonos de transporte mientras que en El Ejido, el Ministerio de Transportes abonará 94.477,70 euros hasta final de año.
En este sentido, Martín ha informado de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha publicado ya la resolución por la que se otorgan subvenciones a municipios para financiar el transporte público colectivo urbano y ha iniciado ya la transferencia de los fondos a los ayuntamientos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2022. Para acceder a estas ayudas, que se han concedido por concurrencia competitiva, los ayuntamientos debían tener un plan de movilidad sostenible y más de 50.000 habitantes.
A esta ayuda, hay que sumar la gratuidad de los abonos de Renfe de para media distancia durante todo el año 2023. Según los datos del subdelegado, unas 2.100 residentes en Almería se han beneficiado de la gratuidad de abonos en las conexiones ferroviarias.
Por otra parte, se prorrogan durante seis meses de la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas y se congela el precio máximo de la bombona de butano, que mantiene el precio de 19,95 euros, fijado en la última revisión del pasado 12 de mayo.
En materia de vivienda, se extiende hasta el 31 de diciembre el límite del dos por ciento a la actualización anual del alquiler y se prorroga seis meses la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables. Además, durante todo el 2023 quedará prohibido el corte de suministros esenciales y extensión del bono social.
"En Almería hablamos de 15.556 beneficiarios del bono social eléctrico, de los que 8.605 se consideran severos, por sus especiales condiciones de precariedad económica", ha apuntado el subdelegado. Igualmente, se mantiene el incremento del 15 por ciento del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas. En la provincia, un total de 35.832 personas se beneficiarán de esta subida, de modo que estos perceptores cobran, desde el pasado mes de julio, 60 euros más al mes.
COMBUSTIBLE BONIFICADO PARA 100.800 VEHÍCULOS
El subdelegado ha dado también las cifras de los vehículos que se beneficiarán en Almería de la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera, que se abonará al final de cada mes. En la provincia, esta ayuda beneficiará a los 56.797 camiones, 42.641 furgonetas, 861 autobuses y 575 taxis que hay censados.
Por otra parte, señalar que, a lo largo de 2022, el sector del transporte en Almería ha recibido 140 millones de ayudas directas para compensar la subida de precios de los combustibles, y que desde el pasado 1 de abril, la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible ha beneficiado a los 419.158 conductores que hay en Almería, que cuenta con un parque móvil de 578.238 vehículos.
Para los agricultores, habrá también una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. En Almería, 9.000 empresarios agrícolas se beneficiarán de esta ayuda, al igual que los cerca de 200 buques pesqueros de la provincia.
Martín ha destacado la revalorización del 8,5 por ciento de las pensiones en el 2023 aprobada en Consejo de Ministros, de acuerdo con el incremento de la inflación, garantizando el poder adquisitivo de los jubilados. Este incremento beneficiará en la provincia a un total de 111.373 jubilados y supondrá una mejora de en torno a 1.500 euros al año para una pensión media de jubilación.