El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado la contratación de servicios para analizar y diagnosticar la situación de la vivienda turística en la ciudad, con un coste total de 7.260 euros.
Eloísa Cabrera, concejala del Área de Urbanismo y Vivienda, ha explicado que el objetivo de este estudio es "avanzar en la evaluación de la realidad actual de una cuestión que, en los últimos meses, se ha convertido en una noticia diaria y en una preocupación para numerosos ayuntamientos y ciudades, donde la presión de las viviendas turísticas sobre el parque de primera residencia ha aumentado".
Según una nota del Ayuntamiento, aunque en Almería la vivienda turística "no es actualmente un problema", tal y como se recoge en el recientemente aprobado Plan Municipal de Vivienda y Suelo, es necesario adelantarse a esta "preocupación". La edil popular justificó la medida, destacando la importancia de realizar un análisis "cualitativo y cuantitativo" de la situación actual para fundamentar la acción municipal en este ámbito.
El estudio, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, deberá cuantificar el número de viviendas turísticas y establecimientos hoteleros en la ciudad en todas las categorías (incluyendo los apartamentos turísticos) y su ubicación en el territorio. Además, deberá estimar el porcentaje de viviendas turísticas respecto al total de inmuebles residenciales en cada una de las zonas urbanas definidas en la Adaptación del PGOU de Almería.
Asimismo, el estudio analizará la evolución de estos porcentajes en los últimos cinco años. La cuantificación abarcará tanto la oferta legal, inscrita en los registros administrativos, como cualquier otra oferta, utilizando canales de oferta turística en la web y publicaciones específicas del INE.
El objetivo es también avanzar en un borrador de ordenanza para regular la implantación de viviendas turísticas en el municipio de Almería.
Cabrera ha enfatizado que, "ante lo que ocurre en muchas otras ciudades, donde es evidente que se están alcanzando situaciones extremas que desplazan a la población residente por viviendas destinadas al alquiler turístico", el Ayuntamiento pretende evitar esa situación en Almería y, con ello, abordar otros problemas derivados, como la difícil convivencia en inmuebles donde se comparten usos residenciales y turísticos".