Andalucía presenta uno de los índices de peligrosidad por maremotos más elevados de España, y los consistorios de la provincia van tarde respecto a algunas situadas en la costa atlántica como Cádiz o Huelva.
A principios del mes de junio, la Junta de Andalucía dio luz verde al protocolo regional, que establece el marco en el que los diferentes consistorios deben desarrollar sus planes. En este documento se especifica las vías de de evacuación que cada municipio costero debía tener en caso de producirse un tsunami.
En la capital, protegida por el Golfo, los puntos de encuentro estarían entre la Avenida del Mar y la Calle Juan Goytisolo, en la rotonda de inicio de la Calle Real, en la rotonda del Cable Inglés, en el cruce de Calle de Quesada con Avenida Cabo de Gata, en el camino del Bobar y junto a las pistas deportivas de la calle Nueva Sortina.
Los planes de actuación local deben garantizar la autoprotección de los vecinos, establecer los sistemas de alerta para realizar el aviso y evacuación, y contar con la atención a las personas con discapacidad. Algunos municipios provinciales que deberían tener el plan listo son Adra, Almería, Balanegra, Carboneras, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Enix, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar y Vera.