La presidenta de la Autoridad Portuaria (APA), Rosario Soto, destaca que "la apertura de este legado patrimonial estará para el disfrute de la sociedad será un hito histórico para Almería" . Señala que este símbolo, testigo de la época industrial, será a partir de ahora, aún más, un importante atractivo y reclamo turístico.
El Cable Inglés, considerado una de las obras fundamentales de la arquitectura española del siglo XX, fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1904 y su uso como muelle embarcadero se mantuvo hasta 1970.
Ahora, algo más de medio siglo después volverá a recobrar vida cuando desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se desplace un inspector para la recepción de la obra de restauración y cuatro días después cuando se inaugure la plataforma de acceso del cargadero de mineral de Alquife como paseo peatonal.
El Cable Inglés, de acuerdo al plan de seguridad que obliga la ley ante una posible evacuación, tiene un aforo limitado de 250 personas.
Las visitas serán gratuitas y, para ellas, de cara a la apertura se habilitará una plataforma a través de la web de la Autoridad Portuaria de Almería en la que los interesados podrán reservar día y franja horaria para recorrer y admirar las vistas que brinda este BIC en la ciudad.