Un total de 92.668 pasajeros procedentes de países de la Unión Europea como Francia, Bélgica, Países Bajos o Alemania y 22.453 vehículos han utilizado hasta este 12 de julio el puerto de Almería para viajar con destino al norte de África, preferentemente hacia los puertos de Nador y Melilla, dentro del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que se inició el pasado 15 de junio.
Según ha indicado la Subdelegación de Gobierno, el puerto de Almería se sitúa por detrás de los gaditanos de Algeciras, con 302.778 pasajeros, y de Tarifa, con 92.914 personas registradas hasta el miércoles.
Por otra parte, en el dispositivo se engloba también la atención social y sanitaria a los viajeros en tránsito por el Puerto de Almería, prestada por personal del SAS y Cruz Roja y por el servicio de trabajadores sociales e intérpretes contratados por la Administración General del Estado. Este personal tiene como objetivo hacer más cómodo, fluido y seguro el tránsito de los ciudadanos magrebíes por el puerto de Almería.
Capitanía y Salvamento son una parte fundamental del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho porque es desde donde se da respuesta a todas las emergencias que pueden surgir en la mar durante el operativo: rescates, búsquedas, evacuaciones médicas, remolques o la recepción e inmediata respuesta a las llamadas de socorro.