La Junta de Andalucía saca a licitación las obras de esta actuación, que cuenta con un presupuesto base de 537.063,41 euros financiados a la mitad a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), se extenderá en los términos municipales de Níjar, Carboneras y Almería, ya que también contempla la eliminación de agaves o pitas --considerada especie invasora-- y la mejora de senderos para accesos a emblemáticas playas como Los Muertos.
El proyecto prevé de forma particular la mejora de la conservación de elementos dunares y la aplicación de medidas de conservación de georrecursos degradados, con especial atención a la duna de Mónsul mediante la delimitación de los senderos peatonales de acceso a la playa. Y es que el documento reconoce que en los últimos años la duna de Mónsul se ha degradado debido fundamentalmente al "continuo pisoteo de los visitantes" de la Reserva de la Biosfera, lo que ha favorecido su retroceso. Así, se indicará con cartelería la prohibición de subida a la duna y se explicará el proceso de regeneración dunar.
De igual modo, los trabajos contemplan la revegetación de la duna con barrón y distintas especies vegetales así como la implantación de un sistema de mejora dunar mediante captadores de arena para, por un lado, reducir su sedimentación y, por otro lado, desalentar la subida a la misma. También se reforzará la protección de la duna fósil de Los Escullos mediante una nueva definición de senderos de acceso peatonal flanqueados por muros de mampostería hidráulica de 40x40 centímetros que recorra el acantilado para delimitar el "pisoteo" de los visitantes a un "pequeño segmento" de la duna oolítica.
El proyecto señala los "graves problemas" que han acarreado a la zona el incremento de visitantes y usuarios en especial en las eolianitas de Los Escullos, incluidas en el Inventario Andaluz de Georrecursos de Andalucía, las cuales constituyen un afloramiento rocoso de acantilados o dunas fósiles formadas por oolitos. Esta formación geológica se encuentra protegida y es de índole frágil y con riesgo de fractura, por lo que se hace necesario la conservación de esta duna formada entre 128.000 y 100.000 años atrás.
ACCESO A LOS MUERTOS
Para dar acceso a la Playa de Los Muertos, en Carboneras, la actuación contempla la ejecución de muros de mampostería hidráulica en diferentes puntos, entre ellos, el Mirador Punta de Los Muertos y en la senda del tramo de acceso desde el parking. Así y con esta actuación se pretende dirigir a los visitantes por las sendas establecidas para el acceso a la playa, a la vez que se evita el desarrollo de sendas alternativas. Las dimensiones entre los distintos muros varían en función de la localización.
La obra diseñada desde Medio Ambiente contempla la revegetación de la zona y la implantación de escalones de madera --un total de 23 unidades-- en la senda de acceso a la playa para dar estabilidad al sendero e impedir de algún modo la creación de sendas alternativas que degraden el entorno.
La restauración de hábitats y la implementación de medidas de conservación con estas "pequeñas infraestructuras", que incluyen señales indicativas y mejora de los "senderos oficiales", van encaminadas a la mejora ambiental de Los Muertos así como las zona de Vela Blanca a fin de proteger entornos de "excepcional valor ambiental".
ELIMINACIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS
Otra de las líneas de actuación va dirigida a la erradicación y control de especies exóticas invasoras para la recuperación de los hábitats de interés comunitario, para lo que se prevé la eliminación de ejemplares de agaves localizados principalmente en las casi 757 hectáreas de la finca de las Amoladeras y en otros montes públicos. Dicha actuación lleva aparejada la restauración vegetal de las zonas afectadas teniendo en cuenta los modelos forestales de restauración de la Junta de Andalucía y el hábitat de interés.
El proyecto efectuado por Tragsatec incide en que la no actuación sobre esta especie "induce al desarrollo y expansión de una especie invasora sobre un hábitat estepario localizado en una de las zonas" que alberga ecosistemas de "relevantes valores ecológicos y que, por su singularidad, fragilidad o función requieren una conservación de los mismos". Para la eliminación de estas pitas se han propuesto métodos mecanizados con maquinaria de pequeñas dimensiones, mediante la eliminación de la parte aérea y subterránea a través del uso de camión volquete con grúa o retrocargo con diferentes tipos de cazos hasta su completa extracción.