Tal como ha informado la Benemérita, la investigación comenzó en enero, cuando un responsable del municipio denunció haber sufrido una estafa al realizar el pago a una empresa por la realización de un servicio.
La estafa se llevó a cabo mediante la técnica conocida comoBEC (Business Email Compromise) o compromiso de email corporativo. El estafador envió varios mensajes al ayuntamiento desde una dirección de email que imitaba ser la de la empresa con la que mantenía relación comercial el organismo público, llegando a aportar un certificado de cuenta falsificado donde se le indicaba que debería hacer el pago de los trabajos realizados.
La entidad local, tras recibir la llamada de la empresa real interesándose por la factura pendiente de pago, se percató de que el número de cuenta no coincidía con el que la empresa le estaba comunicando, dándose cuenta en ese momento de que habían sido víctimas de una estafa.
Por ello, la Guardia Civil inició la investigación, localizando al estafador y recuperando 15.100 euros de los 47.305 euros estafados. El varón era vecino de El Ejido, al cual le figuraban antecedentes por estafas realizadas por Internet.