ENGANCHES ILEGALES

Endesa desconecta de la red eléctrica de Almería cinco plantaciones de marihuana a la semana

Durante el último semestre se han detectado al menos nueve fraudes eléctricos diarios, 130 procedentes de plantaciones de marihuana que han consumido el 48% de la energía defraudada

Onda Cero Almería

Almería |

Endesa desconecta de la red eléctrica de Almería 5 plantaciones de marihuana a la semana
Endesa desconecta de la red eléctrica de Almería 5 plantaciones de marihuana a la semana | ENDESA

Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, desconectó de la red eléctrica 130 enganches para alimentar plantaciones ilegales de marihuana en el primer semestre del año, 5 a la semana.

La cifra pone de manifiesto la magnitud de un problema creciente que amenaza la seguridad física de los vecinos y la calidad de suministro en zonas con alta concentración de fraude. En el caso de Almería esta problemática se detecta sobre todo en Almería capital, en barrios como Pescadería, El Puche o Los Almendros, donde se han detectado en los seis primeros meses del año una media de 7 plantaciones de marihuana al mes, extendiéndose a otras zonas de la capital y a otros núcleos urbanos como El Ejido con una media de 4 plantaciones al mes, Roquetas con 3 o Vícar con 2, seguidas de Adra o Berja.

En los últimos años se han registrados numerosos casos de incendios y electrocuciones vinculados a la manipulación de las instalaciones eléctricas. Solo en el último mes, seis centros de transformación han quedado calcinados en Andalucía, (cuatro en Sevilla, uno en Almería y uno en Granada) al no poder resistir la sobrecarga de la red derivada del fraude masivo, especialmente por plantaciones de marihuana.

Estas conexiones ilegales provocan incendios en las instalaciones generales, pero también en los edificios y viviendas en los que se ubican las plantaciones, originando graves riesgos tanto para las personas que manipulan las instalaciones como para los vecinos del entorno, que sufren además problemas en su suministro eléctrico.

En algunos puntos de la red gestionados por e-distribución se ha incrementado la potencia para intentar evitar las interrupciones en el suministro a los vecinos, pero, aunque la potencia instalada multiplica hasta por doce la que sería necesaria en función al número de habitantes, las incidencias se suceden, lo que evidencia un alto volumen de enganches a la red.

Sobrecarga en el barrio de El Puche (Almería)
Sobrecarga en el barrio de El Puche (Almería) | ENDESA

Aumento de casos de violencia a operarios

Los trabajadores y operarios de Endesa y sus contratas, han sufrido un centenar de agresiones y amenazas cuando procedían a desmantelar fraudes en los últimos tres años. No solo en las instalaciones referentes a plantaciones de marihuana, sino en cualquier tipo se someten al riesgo. Destacando, en concreto, 51 casos de agresiones y 45 de amenazas, cuando procedían a desmantelar fraudes, una hostilidad creciente que los técnicos sufren también cuando se desplazan para reparar incidencias ocasionadas por la manipulación de la red.

Las conexiones ilegales vinculadas a plantaciones de marihuana acaparan, junto a los grandes consumos vinculados a la actividad industrial y los negocios el 74% de la energía defraudada detectada por la filial de redes de Endesa. En los seis primeros meses de este año, e distribución detectó en Almería 1.589 expedientes de fraude, 130 de los cuales vinculados al cultivo de marihuana que han llegado a consumir el 48% del total de la energía defraudada