Una nueva biblioteca pública en Honduras ha abierto sus puertas gracias a la labor del Banco de Libros de Tíjola y Cosentino. Ayer se produjo la inauguración oficial de la biblioteca “Empresa Cosentino” situada en el Instituto de Secundaria Isidro Pineda en la comunidad de Santa Cruz, en el municipio hondureño de El Paraíso. Una instalación que dispone de más de 5.000 libros fruto de los últimos envíos de contenedores gestionados por la multinacional y el Banco de Libros que, a su vez, colabora con la ONG ACOES.
Hasta el momento, y desde que comenzaron este tipo de acciones solidarias en septiembre de 2017, han sido ya quince los contenedores los enviados a Honduras, siendo el más reciente el cargado el pasado mes de enero. Contenedores con cientos de miles de libros, diferente material escolar y todo tipo de productos solidarios, que han permitido alimentar y poner en marcha ya tres Bibliotecas en tierras hondureñas.
La última, inaugurada ayer, es la primera en la aldea de Santa Cruz-El Paraíso, y ha contado con la gestión local del Circulo Cultura Paraiseño y la Casa de la Cultura de El Paraíso. Ambas entidades escogieron la Comunidad de Santa Cruz para ubicar esta Biblioteca comunitaria que, gracias también a la labor de varios miembros de la sociedad civil y voluntarios de la zona, ofrece tanto a los jóvenes del Instituto como a toda la comunidad, libros de texto de lengua, literatura o ciencias, enciclopedias y manuales, así como novelas referentes de la literatura latinoamericana, española y europea en general.
Como declaró recientemente Edwin Martín, gestor local de este proyecto, “hemos querido que el espacio lleve el nombre de Cosentino porque fue la empresa responsable de los aspectos logísticos y del coste de envío de los contenedores para que lleguen estos libros, y nos está apoyando para que abramos bibliotecas en todas las aldeas más representativas de este municipio”.
Esta es ya la tercera biblioteca en la región de Tegucigalpa, Honduras, que ve la luz a raíz de la labor que realiza desde hace años el Banco de Libros de Tíjola junto a la ONG ACOES, con la contribución de diferentes entidades y agentes de la sociedad almeriense como es el caso de Cosentino. La asociación del Valle del Almanzora, fundada por Eugenio García, tiene como meta el desarrollo y la ejecución de actividades para promover y facilitar la lectura y la educación entre los niños pertenecientes a grupos marginados socialmente.
Una de las líneas principales de su actuación es la colaboración con la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) en el país hondureño. ONG iniciativa del sacerdote Padre Patricio Larrosa, que cuenta sobre el terreno con una amplia infraestructura de acogida y atención a millares de niños a los que asegura una adecuada escolarización y desarrollo educativo. Una actividad que no para, y que tendrá su próximo hito este sábado 29 de junio con la carga y envío de un nuevo contenedor, con la ayuda de Cosentino, que partirá de nuevo para esta zona rural y desfavorecida de Honduras.