La Guardia Civil ha detectado a lo largo del último mes varios casos de hurto a personas mayores por el método del abrazo cariñoso en distintas zonas turísticas de la costa almeriense. Esta técnica consiste en abordar a personas, generalmente de avanzada edad, con la excusa de hacer una consulta, algún tipo de ofrecimiento o, incluso, hacer un saludo simulando una confusión y, tras entablar conversación con ellas, aprovechar el momento de la despedida para establecer contacto físico y robarles algún objeto de valor.
El caso más reciente ocurrió en la mañana del miércoles pasado en la localidad de Mojácar. La víctima, un hombre de 71 años, denunció que una mujer de unos 25 años le había robado un reloj de marca Rolex valorado en 14.300 euros mientras paseaba cerca de la playa.
La presunta autora se le acercó para preguntarle de forma cariñosa por una dirección y empezó a acariciarle el brazo, a lo que la víctima reaccionó zafándose. Poco después se percató de que le faltaba el reloj y pudo ver cómo la mujer se marchaba en un turismo pequeño de color oscuro.
La víctima no presentó denuncia hasta un día después de los hechos, lo que dificulta la labor de los agentes para identificar y detener a la autora del robo. No obstante, los agentes de la Guardia Civil continúan con la investigación para esclarecer los hechos, identificar a la autora y recuperar los objetos sustraídos.
Con el fin de evitar que se produzcan casos similares, la Guardia Civil aconseja ser precavidos y no dejar que ningún desconocido se acerque a muy corta distancia. En el caso de haber sido víctimas de este delito, es necesario avisar a la Guardia Civil de manera inmediata, a través de una llamada al 062, y aportar todos los datos y detalles que se recuerden de la persona autora del robo, su medio de huida y revisar sus pertenencias.
Plan Mayor Seguridad
El Plan Mayor Seguridad, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad en el año 2010, recomienda a las personas mayores una especial atención cuando transitan por la vía pública:
- En la calle, caminar por la parte interior de la acera, colocar el bolso en el lado de la pared. Utilizar preferentemente bolsos de asa o que no lleven correa.
- Evitar hacer ostentación de joyas y otros objetos de valor y proteger el bolso o cartera en grandes aglomeraciones.
- No aceptar ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle por ventajosa que parezca. Puede ser una estafa.