PALADAR

Roquetas será 'Ciudad Gastronómica Española 2025'

Recoge el testigo de Conil de la Frontera

Onda Cero Almería

Roquetas de mar |

Roquetas será 'Ciudad Gastronómica Española 2025'
Roquetas será 'Ciudad Gastronómica Española 2025' | roquetas ciudad gastronomica 2025

Roquetas de Mar se convertirá en 2025 en Ciudad Gastronómica Española recogiendo el testigo de Conil.

Esta distinción permitirá al Ayuntamiento situar la gastronomía del municipio que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos

Roquetas de Mar es un destino turístico consolidado, tal y como demuestran los datos de este último verano, superando las 470 mil pernoctaciones durante el pasado mes mes de agosto, estas cifras sitúan al municipio como el principal destino vacacional de la provincia de Almería y el cuarto en toda Andalucía.

Este posicionamiento se hecho para diversificar su oferta turística que va más allá del sol y la playa ya que a la hora de escoger sus vacaciones el turista o visitante puede tener en cuenta un amplio abanico de opciones como son la gastronomía, la práctica deportiva o la naturaleza.

La gastronomía se ha convertido en uno de los grandes reclamos turísticos para los destinos, por este motivo, desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se ha creado una marca “Roquetas Gastronómica: Un Mar de Sabores” y bajo este paraguas ya se han llevado a cabo distintas actividades relacionadas con la gastronomía con el objetivo de poner en valor la calidad de la gastronomía roquetera. Esta iniciativa se ha reforzado al recibir el título de Ciudad Gastronómica 2025 cuyo testigo ha sido entregado esta mañana a la concejal de Turismo y Playas, Amalia López, de manos de la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez Zara.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado que “ la oferta turística del municipio va mas allá del sol y de nuestras amplias playas, que siempre están en perfecto estado y con servicios de calidad, sin embargo los turistas cada día son más exigentes y hemos apostado por un turismo sostenible, accesible, deportivo, un turismo cultural referente en toda Andalucía y también queremos impulsar la gastronomía, poner en valor nuestros productos frescos, nuestro pescado, nuestras frutas y hortalizas que están presentes en los mercados internacionales”.

La concejal de Turismo y Playas, Amalia López, ha explicado que “Roquetas de Mar será en 2025 Ciudad Gastronómica Española lo que demuestra la apuesta firme del Ayuntamiento por conseguir que nuestra ciudad sea un destino turístico gastronómica referente”.

“Queremos dar a conocer nuestra huerta y nuestro mar, que nos aportan productos de primera calidad. Esto se refleja en la hostelería y la restauración de nuestra ciudad. Tenemos una oferta gastronómica muy amplia, desde una cocina más tradicional a opciones mucho más innovadoras y creemos que debemos presumir de ello. En Ro-quetas de Mar se come muy bien.”

La pesca y la agricultura son dos de los motores económicos de Roquetas de Mar junto al turismo y gracias a esta iniciativa se ponen en valor los tres, puesto que son esos productos de KM 0 “son los que nos permiten ofrecer una cocina de calidad que guste a visitantes y a los propios roqueteros” , explica la concejal

Roquetas de Mar ha recogido el testigo en Conil de la Frontera de manos de la alcaldesa de este municipio, Inmaculada Sánchez Zara, quien ha reconocido que “ha sido un honor para nuestro pueblo poseer esta certificación durante este año. Título que ha resaltado el gran valor gastronómico con el que cuenta nuestro pueblo poniendo en valor su materia prima y riqueza de nuestro enclave, que junto a su amplia oferta turística y hostelera convierten a Conil en referente turístico de Andalucía. Y tenemos el orgullo de pasar el testigo a la ciudad de Roquetas de Mar, que estoy segura defenderá con sus excelencias turísticas y gastronómicas".

De este modo, Roquetas de Mar da el pistoletazo de salida a lo que será un 2025 lleno de actividades relacionadas con la gastronomía en la que se implicarán todos los sectores de la ciudad. Durante este periodo, se desarrollarán actividades para poner en va-lor la cocina tradicional, los productos locales, recuperar recetas y sabores de antaño, fomentar la educación saludable en los más pequeños, actividades también enfocadas a la formación de profesionales del sector de la restauración, participación en ferias gastronómicas, dar a conocer la cocina innovadora y de vanguardia y por supuesto, promover las visitas y el turismo gastronómico en nuestro municipio.

Logo Ciudad Gastronómica 2025

Roquetas de Mar también contará con un logo con motivo de Ciudad Gastronómica 2025, un logo que refleja dos de los elementos clave en la identidad de nuestro municipio, como son el Castillo de Santa Ana y el Faro y, a la vez, dos de nuestros monumentos más visitados y turísticos, eso acompañado por el mar y el pescado y por su-puesto el toque gastronómico del cuchillo y el tenedor. Y manteniendo como siempre nuestro lema: “Un Mar de Sabores”, que llevamos usando durante años.

Este logo refleja: Tradición, pesca y agricultura, turismo y gastronomía.

Actividades gastronómicas por Navidad

Para celebrar que la denominación de Ciudad Gastronómica 2025 desde el área de Turismo y Playas se han diseñado dos actividades:

El viernes 27 de diciembre con motivo de la celebración de las Moragas, que se celebrarán el próximo domingo 29 de diciembre, se va a celebrar un encuentro en la Lonja de El Puerto con el objetivo de poner en valor el consumo de pescado, en concreto del pescado de raspa, que es el que se consume ese día. Además, está previsto una charla coloquio sobre la tradición de las moragas y dos showcooking, uno más tradicional y otro más vanguardista.

26, 27 y 28 de Diciembre: Concurso infantil de Cocina en el Mercado de Abastos. La final será el 28 de diciembre. Los más pequeños podrán elaborar por equipos un plato típico basado en productos de KM 0 que se comprarán en los puestos del propio mer-cado. El jurado escogerá el plato ganador. Con esta iniciativa acercamos a los más pequeños a la cocina y los animamos a consumir productos saludables y frescos.