La Asociación Unidos por Baria está llevando a cabo un contencioso administrativo contra la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para volver a proteger el yacimiento de Baria (Villaricos) e impedir la construcción de 24 apartamentos de lujo que pretende hacer una empresa justo en el punto donde estaba el puerto fenicio y una dársena, de las que solo se han encontrado otros dos ejemplos en todo el mundo mediterráneo de la antigüedad: Chipre y el puerto francés de Massalia (Marsella).
Para poder afrontar los gastos de este juicio (procuradores, abogados, peritos), se van a promover y desarrollar una serie de excursiones recorriendo y dando a conocer el patrimonio del Levante Almeriense. La primera organizada recorrerá el término de Antas, un municipio que tiene un patrimonio geológico impresionante (dos volcanes: Cabezo María y Los Picachos), arqueológico (El Argar, Lugarico Viejo, El Gárcel...) e hidrológico (acueductos, cimbras, molinos harineros...).
El guía de la ruta será Antonio Luis Rodríguez Ridao, un profesor de historia y técnico en patrimonio, que conoce cada rincón antuso y que se ha prestado a colaborar por puro altruismo y solidaridad con la causa que se defiende.
En los carteles adjuntos se explica todo: los itinerarios en coche, a pie, el restaurante. El costo de la excursión es de 25 euros por persona, incluyendo una comida completa con los mejores sabores de Antas en el restaurante La Pernera.
La excursión será el próximo domingo 2 de marzo, y durará desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde aproximadamente.
Se han ofertado 30 plazas.