La Junta de Andalucía tiene previsto anunciar este jueves qué nuevos municipios entrarían en un confinamiento perimetral y endurecerían sus restricciones con el objetivo de frenar la propagación de la tercera ola del coronavirus.
¿Cuáles podrían ser las nuevas restricciones?
Ante el rápido crecimiento de los contagios en la región, es probable que Andalucía endurezca las restricciones en algunas zonas de la comunidad con mayor tasa de incidencia.
Entre las medidas que seguramente se tomarían, estaría el confinamiento perimetral de determinados municipios, así como el cierre de bares, restaurantes y demás establecimientos de hotelería en ciudades y pueblos que superen los umbrales de incidencia establecidos.
Según publica Diariosur, desde este miércoles hay 326 municipios en Andalucía con una tasa de incidencia del Covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Serían estos, los que quedarían confinados perimetralmente y de los que sólo se podría salir por causas justificadas.
Además, de ellos, en 141 se ha decretado el cierre de actividades no esenciales, ya que la incidencia acumulada supera los 1.000 casos.
¿Qué restricciones se aplican ya en Andalucía?
Cierre de comercios y hostelería a las 18:00 horas
Como norma general, los comercios y la hostelería adelanta su horario de cierre a las 18.00 horas. Anteriormente, las cafeterías podían cerrar a las 20.00 horas aunque sin servir alcohol.
Reducción de personas en las reuniones sociales
El número máximo de personas que podrán reunirse ya no serán seis, sino cuatro. Pese a que, como ha explicado Moreno Bonilla, "Andalucía está mejor que la media por ahora", el dirigente ha pedido a los andaluces "prudencia" y que reduzcan al máximo el contacto social y "los viajes y las salidas si no son estrictamente necesarias".
Cierre perimetral en Andalucía, provincias y municipios
Andalucía permanecerá cerrada perimetralmente y también sus ocho provincias. Además, los municipios que superen una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes, también se confinarán perimetralmente. Los municipios en donde la incidencia acumulada supere los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes se cerrará la hostelería y el ocio.
Toque de queda
Por el momento, se mantiene de 22:00 horas a 06:00, aunque en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, pidió al Gobierno central modificar el estado de alarma para establecer un toque de queda variable.
Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya anunció ayer que por el momento descartaba adelantar el horario del toque de queda para antes de las 22:00 horas, que está establecido, pero aseguró que se estudiaría.
En palabras del ministros, algunas comunidades le habían trasladado su petición de modificarlo, otras en cambio habían apostado por mantener el que ya tenían y otras habían expresado sus dudas sobre si un adelantamiento de la hora límite para la movilidad podía tener como consecuencia que esa movilidad se concentrase en otras franjas horarias.
¿Confinamiento domiciliario?
Las comunidades autónomas no disponen de las herramientas jurídicas para decretar confinamientos domiciliarios porque es una figura que no está contemplada en el actual decreto del estado de alarma. Sería necesaria su modificación para poder establecerlos.
Por ello, desde la Consejería de Salud de Andalucía, han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que modifique el decreto para otorgar esta competencia a las comunidades y así poder decretar ese confinamiento domiciliario en aquellas zonas que consideren los expertos.
Últimos datos del coronavirus en Andalucía
La comunidad ha sumado en el último día 5.922 nuevos contagios de Covid-19 y 61 fallecidos, lo que sitúa la incidencia acumulada de la región en 674 casos por cada 100.000 habitantes, nuevo récord desde que comenzó la pandemia y 32 puntos por encima de la cifra de el último día.
El número de fallecidos desde que comenzó la pandemia en Andalucía se sitúa en 5.706 y el de contagiados en 331.471, mientras que se han curado 243.561 personas, 1.115 en el último día, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
La incidencia de la pandemia en Andalucía oscila entre los 899 casos de la provincia de Almería y los 495 de la de Sevilla.
Los ingresos por covid-19 en los hospitales andaluces se han incrementado en 195 personas en el último día frente a las 226 del anterior y alcanzan los 2.894 pacientes, de los cuales 406 están en la UCI, 26 más que ayer.
Con estos ingresos, las camas convencionales está ocupadas en un 16,83%, un punto más que ayer, y las de UCI en un 22,94%, un aumento de 1,6 puntos respecto a ayer.
En el pico de la pandemia, que se produjo el 9 de noviembre, hubo 3.478 ingresados, y el 17 del mismo mes los pacientes en UCI llegaron a 528.