El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha dicho que este miércoles el Comité de Expertos se reunirá para decidir si modifica el método por el que la Junta decide decretar restricciones o confinamientos en los municipios.
Bendodo ha explicado que, para "mayor operatividad", y en la línea de la bajada de la incidencia, el Comité de Expertos analizará dos cuestiones principales:
Reducir de 14 a 10 días el periodo de evaluación
Una de ellas es la posibilidad de reducir de 14 a 10 días el periodo que debe transcurrir para que un municipio pueda salir de las restricciones vinculadas a la tasa de incidencia acumulada si logra reducir la misma.
Es decir, se estudiará que "en 10 días se pueda hacer una evaluación" de la incidencia de los municipios, aunque para que puedan cambiar las restricciones, el ritmo de bajada de la incidencia debe producirse de forma "sostenida".
Actualmente, un municipio andaluz que supera la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes tendrá que cerrar perimetralmente, uno que supere la tasa de 1.000 contagios, tendrá que decretar la suspensión de su actividad no esencial.
Análisis de la evolución sólo los lunes
Asimismo, el Comité de Expertos también estudiará la posibilidad de que, en lugar de analizar la evolución de los municipios cada lunes y jueves -como hasta ahora-, sólo se haga los lunes, un día a la semana, que serviría así de jornada de "referencia" por ser el de la llegada de la remesa semanal de vacunas y el de actualización de datos de los municipios en función de la incidencia acumulada.
Baja la curva, pero preocupan las muertes
Por otro lado, Bendodo ha lamentado que, aunque "por fin empieza a bajar la curva" de la incidencia acumulada en Andalucía, "en poco más de una semana" de lo que va de mes de febrero "han muerto 700 andaluces por coronavirus", de forma que se ha superado ya la cifra de 7.000 defunciones en la comunidad en lo que va de pandemia, y este martes se ha registrado el dato más alto de fallecimientos en un único día hasta ahora en Andalucía, con 126 muertes por Covid-19.
Por ello, ha insistido en realizar un llamamiento a la ciudadanía para "cumplir con las normas" de prevención de contagios, y ha pedido hacerlo "por los sanitarios que se están dejando la piel en esta lucha", y por "nuestros padres o abuelos", a quienes "les puede costar la vida" la Covid-19.