El alga asiática 'Rugulopterix okamurae' ha sido avistada por primera vez en las playas urbanas de Cádiz. En concreto en la playa de La Caleta, una de las más icónicas de la ciudad de Cádiz. Fue avistada por primera vez en las costas de Ceuta en 2015 y en 2020 fue incluida en el catálogo de especies exóticas invasoras. Tras poblar las playas de la Bahía de Algeciras, e ir avanzando poco a poco por todo el Mediterráneo, un grupo de investigadores del INMAR ha localizado especies de esta alga en una cubeta en esta playa.
El director del Instituto de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz, Juan José Vergara, ha asegurado en Más de Uno Bahía de Cádiz que localizó esta alga durante una salida de campo con sus alumnos. Vergara asegura que se puede esperar que la población de esta alga crezca: "Es difícil de frenar y ahora hay que mantener un control", asegura. Sobre si es posible que sea eliminada dice que "puede ser" pero "no se puede garantizar": "Ahora hay que observar su comportamiento", sentencia.
"Puede amenazar a la pesca y al turismo"
Los efectos del alga asiática son conocidos en otras zonas donde ya se ha dado cuenta de la presencia de este invasor. La pesca es la principal preocupación porque afecta sobe todo a las flotas artesanales. Las ayudas "son parches" por lo que aboga por un sistema de alerta temprana. Pero recomienda "no alarmarse" ya que el comportamiento "depende de las circunstancias". Recomienda "no alarmarse" aunque pide colaboración ciudadana para comprobar si esta alga llega a otros puntos de la provincia: por ello dispone del correo inmar@uca.es.