Decía Pemán que "los poetas en Arcosnacen por colleras". Y es que si algún ser pensante de Arcos pone un polo de desarrollo poético o renombra a la ciudad como 'Arcos de los Poetas' no extrañaría nada. De la sangre de este pueblo brota fuerza, como la del dragón que dicen que duerme dentro de la peña que solo despertará cuando el pueblo esté de verdad en peligro.
Tal día como hoy, pero en 1255, se descubrió un pasadizo que conectaba el Castillo con el rio del olvido, el rio Guadalete. Allí la reina arabe Zoraida, o Benaffasi, dejo al descubierto este flanco por el que las tropas cristianas atravesaron al Alcázar de Arcos, abrieron la Puerta de Jerez, y reconquistaron la ciudad. Fernando III entró en el recinto amurallado, y los árabes se rindieron con la condición de que los habitantes de arcos se pudieran quedar viviendo dentro respetando sus costumbres y su religión.
Y es que Arcos sigue siendo así. Donde confluyen culturas, donde se respetan. Arcos es una filosofía de vida. Quién lo diría porque un pueblo lleno de leyendas, lleno de trocitos de cielo y terrazas imposibles para parar el reloj. Y mirar al lago, a sierra Aznar, a cualquier calle que, con una luz bonita te hace parar. Y escucharte a ti mismo. Ahora Arcos es una poesía de aromas de otoño. Una ciudad que hoy debería estar paseando de feria, sonando a flamenco, creando momentos. Hoy celebramos san Miguel, con el ayuntamiento de arcos, para contarles un buen plan: perderse entre las calles este fin de semana o cuando quiera. Arcos está ahí al lado.
Del Lago de Arcos al Casco Antiguo monumental
El lago de Arcos de la Frontera se ha consolidado como uno de los referentes de la comarca en deportes acuáticos. Y sí, es compatible que un pueblo de interior sea un epicentro de los deportes de agua. La apuesta de las entidades privadas en colaboración con el Ayuntamiento de Arcos de poner en valor este enclave como motor económico ha posibilitado la llegada de grandes campeonatos deportivos a la localidad. También el Club Deportivo 'La Molinera' ha contribuido a este éxito consolidándose como uno de los clubes más potentes dentro de la disciplina del Kayak - Polo en toda España.
Otro de los puntales turísticos de la ciudad es su Casco Antiguo. Declarado Monumento de Interés Histórico Cultural en 1962 cuenta con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural. Un paseo por el entorno del centro de Arcos nos hace comprobar sus reminiscencias fenicias y romanas y con un vistazo podemos entender el crisol de civilizaciones que han querido dominar Cádiz en la Peña de Arcos. La trama estrecha de sus calles empinadas y la heterogeneidad de sus manzanas nos hace viajar y conocer la ciudad a través de su luz, el principal atractivo del centro histórico de Arcos. Todo Arcos puede presumir de tener una 'terraza imposible' en su casa con la que ver el horizonte y los amaneceres.
El máximo apogeo arquitectónico de la ciudad, y de cuya herencia somos hoy testigos, llegó entre los S.XV y XVIII. Durante este periodo se construyeron numerosas iglesias, conventos y palacetes a lo largo del casco antiguo. Desde la Cuesta de Belén, la Plaza Boticas, la Iglesia de Santa María, San Pedro, el Castillo de Arcos y los miradores testigos del devenir de la provincia de Cádiz a través de la historia: son muchos motivos para visitar Arcos no solo en verano, sino en cualquier época.