La exposición ‘La cabaña central’, dedicada a la trayectoria vital y literaria de Carlos Edmundo de Ory, ampliará su estancia en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz hasta el 31 de mayo. La muestra se inauguró el 23 de marzo para cumplir varios hitos: la celebración del Día de la Provincia, la organización en Cádiz del Congreso Internacional de la Lengua Española y el centenario del nacimiento de este artista gaditano que se cumplirá, precisamente, el próximo jueves 27 de abril. Para vivir plenamente esta efemérides la Fundación Carlos Edmundo de Ory ha organizado un ‘Oleaje’, que es el término que prefería utilizar el poeta gaditano en lugar del habitual homenaje.
La jornada se abrirá a las seis de la tarde con una visita guiada a la exposición, asistida por el comisario de la muestra, Juan Manuel Bonet. A su término –a las siete- comenzará el ‘Oleaje’, con una suerte de pleamar en la que se sucederán: la proyección de vídeos de Carlos Edmundo de Ory recitando algunos de sus poemas; la actuación de dos cantautores, Juan Luis Pineda y Fernando Lobo; la interpretación de un rap, desde la base de los aerolitos, interpretado por Fran Serrano; así como el desarrollo de coloquios con la participación de Jaume Pont, José Manuel Ripoll, Carmen Camacho, Juan José Téllez, María Alcantarilla, Bea Aragón, Marta Dylan, Jesús Fernández Palacios, Laure Lachéroy, Alejandro Luque, Inma Marcos, Josefina Parra, Ana Sofía Pérez-Bustamante y Nieves Vázquez Recio. En el ‘Oleaje’ previsto en el Palacio Provincial participan, además de Diputación, el Centro Andaluz de las Letras, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y la firma Williams Humbert.
Este acto en Diputación cerrará un día especialmente intenso que la Fundación Carlos Edmundo de Ory dedicará a la memoria de un autor que es Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz. Entre otras previsiones destacan la exhibición de sus célebres aerolitos o aforismos en diferentes balcones y fachadas institucionales, así como la lectura de fragmentos de su obra por parte de estudiantes.