Las mujeres ahora lo tienen -más- fácil para ser reconocidas en la ciencia. Pero hace no pocos años, era impensable que las niñas y niños de los colegios tuvieran referentes femeninos en la ciencia. Por eso, el Ayuntamiento de Cádiz y su Fundación Municipal de la Mujer impulsan en la ciudad dos muestras que ponen de relieve a las mujeres científicas e inventoras que han cambiado nuestra vida con sus ideas.
Detrás de ellas está Sandra Uve, que es el nombre artístico de Alejandra Villanueva: ilustradora, divulgadora científica y escritora conocida en toda España por divulgar el rol de las mujeres en la ciencia reconocida por el prestigioso premio Creu Casas. Ella se encargará de dos muestras: La primera de ellas, ‘Mujeres de la Mar’ de Sandra Uve, se exhibirá en el Mercado Central de Cádiz y tratará sobre biólogas marinas, oceanógrafas y activistas medioambientales vinculados a los océanos.
La segunda, ‘SúperMujer, SúperInventoras’, también de Sandra Uve, estará en el Centro Integral de la Mujer y mostrará a una veintena de creativas, valientes e incombustibles mujeres que tuvieron numerosas ideas para mejorar la vida, así como sus numerosos problemas para patentar sus inventos.
Sandra Uve es graduada superior en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos por la Escuela de Diseño de Llotja de Barcelona.