El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, ha presentado la Orquesta y Coral de la Universidad de Cádiz. Con este paso, la UCA se compromete nuevamente con el impulso, crecimiento y mejora de su Coral y apuesta por un modelo de gestión más ambicioso y sostenible para, de este modo, seguir respaldando una programación musical, formativa y cultural de excelencia que va más allá incluso de la universidad y que se abre a la sociedad y a distintos espacios escénicos de la provincia.
El acto, que se ha desarrollado en la sala Argüelles del edificio Constitución 1812, ha contado con la presencia del vicerrector de Sostenibilidad y Cultura, Gonzalo Gardey, el director musical de la Coral de la UCA, Juan Manuel Pérez Madueño, el presidente de la Asociación de la Coral UCA, Ramón Blanco Pardiña, y la concertino y 1er violín de la nueva orquesta, Lara Sansón.
La nueva Orquesta y Coral de la Universidad de Cádiz es una iniciativa que formaba parte de las actuaciones contempladas por el actual equipo de gobierno y se encuadra dentro de las acciones culturales previstas en el marco del 50 aniversario de la UCA, cuya efeméride se celebrará en 2029, y en la que se venía trabajando intensamente a lo largo de las últimas semanas. De hecho, su puesta de largo se producirá ya el próximo 23 de marzo el Gran Teatro Falla con el concierto extraordinario de Semana Santa con un programa que incluye la Clamavit Iesus de Juan Pablo Otero, el Concierto para Piano de Edvard Grieg y el Réquiem en Dom de Michael Haydn.
La relación institucional entre la Universidad de Cádiz y su Coral se formalizó en 2018 con la firma del convenio que garantiza su sostenimiento por parte de la UCA a través de una subvención directa anual. Un acuerdo, ha señalado Casimiro Mantell, que “vamos a ampliar para incorporar la creación de la Orquesta y Coral de la Universidad de Cádiz para, de este modo, estar a la altura y aprovechar esta fortaleza”.