Hoy conocemos a Laureano Hernández, conocido en los círculos culturales de Puerto Real como 'el poeta tiñoso'. Nos dejó hace una semana pero queremos conocer quien fue este puertorrealeño, que aunque nació en Cádiz se instaló en la Villa en 1957 hasta su fallecimiento. Era poeta con pluma rebelde, insumisa y aventurera, además de múltiples profesiones que ejerció a lo largo de su vida. Aunque lo que más destaca su gente: su calidad humana y su forma de entender la vida. Como dice su hijo, José Manuel Hernández, si veía el vaso medio lleno, se lo bebía.
Laureano, 'Laure' como lo llamaban sus amigos no sólo se dedicaba a la poesía: vivía la música, compositor de teatro y también, sí, de carnaval. Fue partícipe de la vida cultural de la ciudad y, ya saben ese refrán que dice: de casta le viene al galgo. Pues uno de sus mayores logros fue cultivar junto a su esposa una familia de virtuosos de la cultura y sobre todo, como él, de buen corazón. Así lo cuenta el director provincial de Onda Cero, Eduardo Garcia.
Fue parte importante de la vida cultural de Puerto Real. Vicepresidente del ateneo literario de la ciudad, e implicado con la vida cultural de la ciudad. Buena cuenta de ello saben en el Ayuntamiento, su implicación con todos los eventos fue notoria: Alfredo Fernández, delegado de cultura de Puerto Real, lo sabe bien.
Y es que nuestro 'poeta tiñoso' tenía muchos, pero muchos admiradores: uno de ellos el escritor puertorrealeño Paco Pérez Aguilar. Se quedó prendado del alma de Laureano con un poema, en el año 2012: Paisaje Asolado, versos que relatan cómo en puerto real no hay vestigios que demostrasen su historia. Y de ahí nació su amistad: las ansias de enseñar la historia de Puerto Real.
Su último poema lo publicó en sus redes sociales: 'Olvidarte por tierra, mar y aire'. Hasta el último día creando: fíjense el amor que tenía por la cultura. Aunque seguro que le gustará que publiquemos uno de sus poemas musicalizados, uno muy especial: 'Palomas Negras', cantado por su nieta Nerea, y musicalizado su hijo José Manuel.