Una de las empresas que no ha dejado de invertir en El Puerto de Santa María ha sido APEMSA, la empresa mixta que gestiona el agua en la ciudad. Llegará a 2024 con más de 30 millones de inversión en la ciudad en cinco años, gracias al canon de mejora local que la ciudadanía paga en su factura. Una red que está en constante presión y que en verano suministra agua a una sobrepoblación producida por el turismo precisa de continuas mejoras y APEMSA ha podido realizar estas inversiones en la ciudad para mejorar el servicio.
La última gran obra que está ejecutando APEMSA es la construcción del Tanque Anticontaminación en la Avenida de la Bajamar. Son 13 millones de euros que permitirán un mayor control de las aguas pluviales en la ciudad con la construcción de un depósito con más de 10.000m3 de agua de lluvia, lo que equivale a cuatro piscinas olímpicas. Esta instalación retendrá el agua de la lluvia, que evita que, en caso de lluvias torrenciales, llegue al río la suciedad de las calles, generada por el tráfico (aceites y grasas) o por la actividad en la ciudad (plásticos, papeles, mascarillas, colillas, …).
Obras 'sin parar' durante la pandemia
APEMSA no ha parado durante la pandemia del COVID 19 con obras históricas para solucionar la presión del agua en Valdelagrana o en el Poblado de Doña Blanca. También ha ejecutado obras de renovación en el casco histórico de El Puerto renovando parte de la red que tiene más de 50 años. Además, uno de los esfuerzos primordiales ha sido el de su huella en el medioambiente. En los últimos años, la empresa municipal viene trabajando en la reducción del impacto de su actividad sobre la naturaleza, en aras de mejorar la sostenibilidad de los servicios prestados a los ciudadanos.
En el ámbito de las obras de reforma de la EDAR Las Galeras promovidas por APEMSA, se ha finalizado la construcción de una planta para el tratamiento terciario de las aguas depuradas, que permitirá, mediante un sistema de filtración y desinfección UV, reutilizar hasta 400 m3/día de agua depurada en la limpieza de las redes de alcantarillado del municipio, evitando de esta forma que los camiones de alcantarillado de APEMSA consuman agua de la red de distribución, así como en tareas de baldeo y limpieza de calles por parte del servicio municipal de limpieza, lo que permitirá una menor utilización de recursos hídricos.