El 'Hospitalito' o antiguo Hospital de Mujeres de la Divina Providencia de El Puerto de Santa María es un icono de la ciudad portuense que ha sido objeto de muchísimos usos: un colegio, un hospital o inclusive un complejo de viviendas en su interior. Este inmueble además es singular en la arquitectura portuense ya que nunca se terminó de construir, teniendo un claustro con un lateral terminado, al igual que la iglesia que no está terminada.
Los diferentes gobiernos de El Puerto de Santa María vienen hablando desde los años 90 sobre convertir este edificio en el gran museo que la ciudad se merece: con un amplísimo catálogo de pinacoteca, piezas arqueológicas y escultóricas, el museo que actualmente se encuentra en la calle Pagador era evidentemente insuficiente para los fondos que alberga la ciudad. El inmueble es de titularidad municipal y siempre ha estado en los planes municipales como revulsivo cultural del Barrio Alto y su corazón, que es el corazón de El Puerto.
El hogar de la cultura portuense
Este edificio ha tenido varias fases de rehabilitación que ha posibilitado que por ejemplo, desde 2010, se transformó la antigua iglesia en un auditorio. Ahora, gracias a los fondos EDUSI, este edificio podrá ser en un corto espacio de tiempo el Museo de El Puerto de Santa María.
La inversión ha ascendido a 949.568,95€ con una cofinanciación del ayuntamiento de 189.913,79 euros. Los fondos están ya listos para ser trasladados y las nuevas instalaciones están adaptadas para albergar los fondos. En la primera planta y en la planta baja se podrá disfrutar de todos los fondos en una primera fase ya que se está pendiente de una siguiente subvención para terminar el edificio y poder ampliar las instalaciones en torno al claustro del edificio.