En Cádiz

210 viviendas serán beneficiadas del programa de ayudas para construir viviendas en alquiler de la Junta

La Consejería de Fomento selecciona 38 propuestas de promotores en toda Andalucía que recibirán una subvención total de más de 33 millones de euros

Onda Cero Cádiz

Cádiz |

Crevillent recibe una subvención de 48000 euros que repartirá en ayudas al alquiler | Ayuntamiento de Crevillent

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha resuelto provisionalmente la concesión de ayudas a 38 promotores para la construcción de 1.211 viviendas en alquiler en Andalucía. La segunda convocatoria de Fomento del Parque en Alquiler se ha cerrado con 29 propuestas de promotores públicos y nueve de privados distribuidas en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla tras el periodo de alegaciones y subsanación de errores de las solicitudes presentadas en verano. Esta convocatoria, que distribuirá 33,7 millones en subvenciones, se suma a la que ya se resolvió el año pasado con 712 viviendas y que ya están empezando a dar sus frutos con el inicio de las obras en promociones en Cádiz, Córdoba y Almería.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha agradecido “el interés y la perseverancia” mostrado por estos promotores para apostar por estos proyectos pese a las dificultades económicas que ha provocado el Covid-19. En Cádiz serán siete promociones de vivienda en los municipios de Cádiz, Rota, Conil, Chiclana y San Fernando. La más importante, en la Ronda del Estero de San Fernando con 77 viviendas. En Cádiz se construirán 51 viviendas en la calle Boticas, Francisco García de Sales y calle Santiago. En Chiclana se construirán 55 viviendas en el Callejón de las Delicias y en Conil serán 18 las nuevas viviendas en la cañada Honda. Por último en Rota serán 9 viviendas que serán una realidad en la calle Corbeta Cazadora.

Esta nueva convocatoria forma parte del recientemente aprobado Plan Vive en Andalucía. Una de las estrategias es la construcción de viviendas con protección en alquiler para recuperar la oferta de vivienda a un precio asequible. De hecho, el programa de fomento al alquiler es una iniciativa en la que Andalucía es pionera y que encaja dentro del nuevo fenómeno, el build to rent, construir para alquilar, ofreciendo tanto a los promotores públicos como privados y también al tercer sector más posibilidades de llevar a cabo estas promociones. Esas mayores facilidades se basan fundamentalmente en que, una vez que se resuelve definitivamente la concesión de la subvención, se abona el 50 por ciento de la misma al inicio de la obra, lo que supone una mejora de financiación muy importante que, en un programa pensado para movilizar suelos públicos, da más facilidades a los ayuntamientos para poner en marcha estas promociones.