Luz verde a la adjudicación del contrato de ejecución de las obras del proyecto de renovación del alumbrado público exterior de Puerto Real. El pleno, en sesión extraordinaria, ha aprobado este miércoles el contrato de una actuación incluida en el proyecto Lumen que cuenta con una subvención de 4,5 millones de euros aproximadamente y que será complementada por una aportación del Ayuntamiento de unos dos millones de euros, fundamental para sacar adelante los trabajos.
La propuesta de adjudicación ha salido adelante por unanimidad, gracias al voto favorable de todos los grupos municipales presentes en el pleno. De esta forma, tanto el gobierno local, el PSOE, como Adelante Puerto Real, AxSí, Ciudadanos y Equo Los Verdes han dado el visto bueno a la operación. De la misma forma, la sesión ha servido para sacar adelante, también por unanimidad, diferentes modificaciones presupuestarias que permitirán pagar deudas y afrontar el pago de créditos de operaciones pendientes. Es el caso de una deuda pendiente desde hace años con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), por importe de algo más de 1.750.000 euros, con intereses; una deuda con la empresa Imesapi por aproximadamente 231.000 euros; y de las conocidas como “facturas cajoneras”, por valor de 1,8 millones de euros.
“Puerto Real está saliendo de la oscuridad económica y esto va a redundar en mejores servicios para la ciudadanía”
La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para valorar las últimas operaciones aprobadas, que permitirán “iluminar el municipio con la renovación del alumbrado público exterior y arrojar luz desde el punto de vista económico en las cuentas del Ayuntamiento, porque Puerto Real está saliendo de la oscuridad económica y esto va a redundar en mejores servicios para la ciudadanía”. En su comparecencia, en la que ha estado acompañada por el delegado municipal de Hacienda, Rufino Javier Morillo, ha destacado que “todo el trabajo y el esfuerzo que estamos realizando desde el gobierno local está sirviendo para sentar las bases de una gestión que acabará mejorando los servicios públicos para la ciudadanía de Puerto Real”.
Así, Amaya destaca la importancia del pleno extraordinario celebrado este miércoles. “Ha sido fundamental para aprobar modificaciones presupuestarias, que son posibles gracias a la aprobación previa del presupuesto municipal de 2022, y que nos permiten regularizar muchas situaciones económicas que perjudicaban las cuentas del Ayuntamiento y solucionar deudas. Tras apretarnos el cinturón estamos viendo un poco de luz a una situación económica que era desastrosa y que estamos solventando considerablemente”. Sobre este asunto, la regidora subraya que “estamos trabajando para cumplir el compromiso que adquirimos de dejar la deuda por debajo de los 100 millones de euros. Cuando llegamos era de 140 millones de euros, pero tras mucho trabajo se están viendo los resultados”.