El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha activado a las 08.00 horas de hoy el Plan Romero, el operativo de emergencia planificado bajo el paraguas del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía para prevenir riesgos y ofrecer una respuesta adecuada a cualquier emergencia que se pueda producir durante la Romería del Rocío 2023.
La de 2023 es la edición número 39 del Plan Romero y cuenta con más de 6.600 efectivos de la Administración de la Junta de Andalucía, Estado y ayuntamientos que garantizarán la seguridad de los cientos de miles de peregrinos que estos días se dirigen a la aldea por las provincias de Huelva,Sevilla y Cádiz, fundamentalmente. Antonio Sanz ha agradecido a los profesionales que participan en el despliegue “su implicación y profesionalidad para que todo salga bien”.
El consejero de la Presidencia ha señalado que el operativo desplegado por el Gobierno andaluz cuenta con cuatro dispositivos, uno por cada una de las tres provincias por donde transitan las hermandades que van hacia la Aldea de El Rocío (Caminos de Sevilla, de Huelva y de Cádiz) y el Dispositivo Aldea, con motivo de la mayor concentración de romeros y visitantes en El Rocío con la llegada de filiales y la salida procesional de la imagen de Nuestra Señora del Rocío. “Una peregrinación que es la mayor de España y Europa”, ha señalado Antonio Sanz que también ha invitado a los romeros a seguir los consejos del 112 para cumplir el lema de este año: “Plan Romero, tu camino seguro”.