En Chiclana

Las actividades del programa de Educación Ambiental de Chiclana alcanzan los 1.700 participantes durante los meses de marzo y abril

Las jornadas de Geología y Medio Ambiente, las visitas a la EDAR y al Sendero Azul y la actividad Pequeños Socorristas componen un programa que ha superado todas las expectativas previstas en cuanto a participación

Onda Cero Cádiz

Chiclana |

José Antonio Santana y Roberto Palmero
José Antonio Santana y Roberto Palmero | OCR

El Programa de Educación y Concienciación Medioambiental que ponen en marcha Chiclana Natural y la delegación de Medio Ambiente lanza un nuevo paquete de actividades para los meses de marzo y abril, tal y como ha anunciado este lunes en rueda de prensa el delegado del área, Roberto Palmero, que ha estado acompañado para la ocasión por José Antonio Santana, coordinador de playas de la Cruz Roja. En total son seis las actividades que se concentran en estos dos meses, tres de ellas relativas a las Jornadas de Geología y Medio Ambiente y otras tres de diferentes temáticas como Playas, Medio Natural y Ciclo Integral del Agua.

Roberto Palmero ha comentado que “se nos acaban los calificativos para referirnos al tremendo éxito con el que viene contando el programa de Educación Ambiental durante todo este año. En esta nueva tanda de actividades para los meses de marzo y abril contaremos con 1.700 participantes, que sumados a los de meses anteriores ya suman 7.000 entre alumnado e integrantes de colectivos y asociaciones de la ciudad. Estamos consiguiendo crear un pequeño escuadrón de agentes medioambientales que van desde Infantil hasta Bachillerato”. Con una cifra cercana a los 400 participantes se desarrolla la actividad de ‘Pequeños Socorristas’, que explicó el coordinador de Cruz Roja. Esta actividad, fruto de la colaboración de la entidad que vela por la seguridad en las playas y el Ayuntamiento, es una de las más arraigadas en el calendario anual. Enfocada a los alumnos de 3º de Primaria permite dar a conocer el trabajo del personal de Cruz Roja y reforzar pautas y buenos hábitos sobre a tener en cuenta cuando los más pequeños visiten las playas.

En este sentido, José Antonio Santana ha expuesto que “intentamos que los peques conozcan las normas básicas de seguridad en las playas y en muchas ocasiones es el niño el que acostumbra al adulto a cumplirlas, sobre todo cuando el pequeño se encuentra en el agua. Durante la actividad el alumnado aprende algunas normas por si en alguna ocasión se pierde en la playa o sobre el significado de las banderas, que es muy importante, aunque más allá de lo estrictamente vinculado al salvamento y al socorrismo, intentamos que crear conciencia medioambiental sobre la importancia del cuidado del entorno en el que se encuentran".